Santo Domingo.-El Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, ordenó notificar a la defensa de los imputados del caso Medusa de una nueva querella depositada por el movimiento Coalición Nacional por el Rescate del Erario Público (Conaresco), por daños y perjuicio contra la sociedad, por lo que solicitan enviar a juicio de fondo a todos los encartados y que en un juicio de fondo sean condenados al pago de 100 millones, como resarcimiento de los daños causados.
El abogado Carlos Manuel Mesa depositó la instancia, en representación de la entidad, que agrupa una serie de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores de la Fuerza Social Cristiana y la Red de Organismo Civiles de Derechos Humanos.
Indefensión
Los abogados Enrique Vallejo Garib, Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez se quejaron de que se encuentran en un estado de indefensión, debido a que esa nueva querella no le ha sido notificada.
Te puede interesar leer: Aplazan para el martes el caso Medusa
Estos dos últimos creen no ven garantizado los derechos y garantía de los imputados en el juez que lleva el caso.
Incluyente
La nueva querella encarta a Rafael Canó Saccó, quien había sido encartado en el caso Medusa, pero que al negociar con el Ministerio Público fue excluido del expediente.
Órgano acusador
El Ministerio Público aseguró anoche que está preparado para lograr que sean enviados a juicio los más de 60 acusados en el expediente por corrupción administrativa de la Operación Medusa, por el que es procesado como principal acusado el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez.
El fiscal litigante Melbin Romero Suazo, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, declaró ante representantes de medios de comunicación, que el órgano acusador logró que la audiencia continuara a pesar de que las defensas trataron de incidental nuevamente el proceso.
“Ustedes saben que tanto las defensas de Jean Alain Rodríguez como otras defensas de la cual él tiene el control han tratado de incidental este proceso para que no se conozca; primero, recusaron al juez que está dirigiendo esta audiencia preliminar; luego, recusaron a todos los jueces de la corte, y fue la Suprema que tuvo que decir que no había motivo para sustentarse esa recusación”, dijo.
Romero Suazo agregó “es por eso que, en el día de hoy, luego de recorrer todo un proceso en cascada que llegó a la corte y luego ahora de nuevo aquí, que estamos conociendo y dándole continuidad a la audiencia preliminar”.
Señaló que trataron de presentar incidentes que iban tendentes a decir que se había perdido la inmediación, argumentos que dijo el Ministerio Público refutó y que fueron acogidos por el tribunal.