Aun en medio del llanto y la angustia por la tragedia que en las últimas horas había costado la vida a 221 personas al desplomarse el techo de la discoteca Jet Set durante una fiesta, el pueblo dominicano merece saber la causa del suceso.
Así lo ha reconocido el presidente Luis Abinader al anunciar la designación de una comisión técnica, integrada por expertos nacionales e internacionales, liderada por la Oficina de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
Al dar a conocer la decisión el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, resaltó como un compromiso del Gobierno brindar respuestas claras basadas en evidencias.
La investigación, que es de rigor, no es solo para establecer las causas, sino para tomar medidas para prevenir nuevas tragedias. El colapso por completo del techo del centro de diversión no puede, bajo ningún concepto, quedar sin aclararse.
En medio del dolor por los muertos y heridos, la gente necesita no solo saber la verdad sino que se establezcan las debidas responsabilidades.
La presencia de expertos internacionales contribuye a despejar las habituales dudas generadas por las grandes tragedias, en gran medida porque la mayoría siempre ha quedado impune.
El resultado de la evaluación podría servir de base para cualquier acción que contemple el Ministerio Público sobre una tragedia que ha consternado a la nación.
El Gobierno sintoniza con el latir de la población al proclamar que tiene que aclararse la causa de la tragedia.