Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán retirarán a partir de mayo algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.
Viena.- Un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, celebrará este lunes una teleconferencia para analizar la situación en el mercado, después de que varios de sus miembros anunciaran el domingo inesperados recortes “voluntarios” de su bombeo.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán retirarán a partir de mayo algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.
Arabia Saudí se ha comprometido a rebajar 500.000 bd, Emiratos 144.000, Kuwait 128.000, Irak 211.000 y Omán 40.000.
También te puede interesar: OPEP ve posible fin de guerra en Ucrania en 2023
Se trata de una “medida cautelar” adoptada “en coordinación con algunos otros países participantes en la OPEP+” con el objetivo “apoyar la estabilidad del mercado petrolero”, indicaron las agencias saudí y emiratí.
Con estos recortes “voluntarios”, la cuota oficial conjunta de la OPEP+ que rige desde 1 de noviembre, de 41,85 mbd, se reducirá hasta 40,83 mbd.
La medida ha sorprendido en unos mercados donde la mayoría de los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ fuera a modificar en estos momentos los niveles de las extracciones.
En medio de las recientes turbulencias bancarias en Estados Unidos y Suiza, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, habían reafirmado su compromiso con el recorte vigente.
Reunidos el 16 de marzo en Riad para preparar el encuentro del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) del lunes, Novak y Bin Salmán resaltaron además su intención de estrechar las relaciones bilaterales entre sus dos países.
Tras caer el 20 de marzo a menos de 71 dólares por primera vez desde 2021 debido a la crisis bancaria, el precio del barril de Brent ha vuelto a la tendencia alcista hasta rozar los 80 dólares el pasado viernes.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), que había descendido hasta menos de 68 dólares, cerró marzo a 75,67 dólares/barril.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la OPEP estiman que la oferta global de crudo superará ampliamente la demanda en el actual semestre y se acelerará conforme avanza el año, para alcanzar un consumo récord de unos 102 mbd.