Semana

Como cada domingo

Como cada  domingo

Migración: ¡Buenas nuevas!

La Dirección General de Migración (DGM) ha presentado al país en un lapso corto de tiempo, dos avances basados en la tecnología, que facilitan las gestiones del público.

Migración primero presentó el “Open Gate”, es decir “Puertas abiertas”, que permite a una persona que registra previamente su pasaporte (para lo cual se dio un tiempo de 40 días para hacerlo gratis, que no todo el mundo aprovechó).

Ese sistema permite que el pasajero no tenga que hacer las filas (en oportunidades muy extensas, muchas veces con la prisa de que el avión “se va”) y con un sencillo procedimiento que toma 20 segundos, hacer migración automáticamente sin tener que presentarse al módulo de un inspector.

Creo que no toda la gente ha entendido el concepto y le ha atribuido el ser un impuesto (el procedimiento es optativo y ahora tiene un costo lo que fue gratis durante un tiempo que se avisó con bastante antelación.

Esta semana, la DGM, anunció la automatización, (con el respaldo y experiencia técnica del gobierno de Corea) de sus servicios para que, desde una computadora en cualquier país del mundo, cualquier dominicano, pueda hacer sus trámites de renovación de pasaporte, obtener certificaciones de movimientos migratorios, registros de pérdidas del documento, y otros.

Son dos formidables novedades en un país en que hay necesidad de buenas nuevas.