Conducción en bondad
Cuál debía ser la solución del problema tan complejo del tránsito en la República Dominicana?
Muchas soluciones se han intentado, de las cuales, unas claramente han fracasado, otras no han recibido el seguimiento que merecen.
Muchos programas y estrategias, se han elaborado para concluir en el mismo desastre de siempre.
Muchas instituciones vinculadas al tránsito se han creado. Consumido cantidad de recursos de los fondos públicos, y nada ha pasado.
Iniciativas para colectivizar el transporte han desviado su objetivo y han servido para politizar el tema de la vialidad, invertir en proyectos que han consumido demasiados recursos y nada más.
Los choferes de guaguas públicas brillan por su falta de educación más elemental, por lo que siguen maltratando los pasajeros y a los vecinos de las paradas en las que se instalan (de lo cual he sido víctima al extremo que sufrí un infarto y tuve que mudarme y dejarles el pedazo a los choferes y sus ayudantes, mujeres incluidas, ahí en Costa Brava, donde la gestión de Roberto Salcedo autorizó la instalación de tres paradas de guaguas que han depreciado esa zona residencial).
Pero llega el momento con la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y su directora Claudia Franchesca de los Santos, que produce una esperanza, que ojalá corresponda con la realidad.
En el 2012 escribí un libro que pretende ser un manual para reorientar la actitud de los conductores al manejar vehículos de motor. Se titula Conducción en Bondad, y su concepto está referido a dotar a sus lectores de una actitud distinta al conducir: la que entiende que manejar debe ser una práctica del amor hacia los demás, para dejar de pensar solo en sí mismo, y en el tiempo propio, sin tomar en cuenta que hay más gente en el mundo. El libro se lo envié a Claudia Fraschesca , pero no estoy enterado si lo ha recibido. Espero que sí.
Y que pueda servir para educar de una nueva forma a los conductores privados y públicos. Incluyendo los muchachos de las paradas de Costa Brava.