Semana

Como cada domingo

Como cada domingo

Arielina Oviedo

Arielina Oviedo, maestra…

Ha fallecido una extraordinaria maestra y gestora de la lectura: Arielina Oviedo, fundadora del Club de Lectura Macondo, uno de los más activos y profesionalmente mejor conducidos en Santo Domingo.

Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura, 2011, ha escrito unas notas que salen de su alma, en su condición de haber sido maestra de Oviedo, en las que dice: “La primera vez que le di clases a Arielina Oviedo, no le interesaba lo que yo decía. A cada rato miraba las celosías de una enorme ventana que dejaba pasar el aire y la luz al cuarto de mi casa que había preparado como salón de clases.

Arielina ingresa al Colegio Santa Teresita, después de hacer sus primeros estudios con don Babá Henríquez en el Instituto Escuela. Ambos planteles forjaron en ella un temperamento liberal y solidario que la destacó como líder de su grupo.

Pero en esa época su liderazgo incidía en planificación de fiestas y cumpleaños, hasta que por fin un día se interesó por los libros. Según contaba, su primera lectura fue un texto de Pedro Peix, a quien pondría en un pedestal el resto de su vida. De ahí fue saltando a otros autores nacionales y más tarde a escritores extranjeros.

Arielina Oviedo fue una gran mujer. Trabajadora, cumplidora, creativa, solidaria, mandona… Estimulaba a sus alumnos a superarse, daba estrecho seguimiento a las actividades que programaba, y nunca se cansó de investigar ni sembrar.

Sus grandes amores fueron Enmanuel, su hijo; José Ernesto, su hermano; y Café Macondo, un Club de Lectura que fundó hace dos años y que se ha perfilado como uno de los mejores del país.

Estoy segura de que hoy entró al nivel de paz que todos necesitamos, después de haber tenido la satisfacción de ser maestra, una profesión que garantiza que estamos dando a otros seres humanos lo que hemos recibido.