Semana

Como cada domingo: Yo firmé por Mary Lousie

Como cada domingo: Yo firmé por Mary Lousie

José Rafael Sosa

Algunas personas me han preguntado las razones por las cuales firmé una petición solicitando prisión domiciliaria para la artista de la danza Mary Louise Ventura Garrido, acusada de asesinar a la también gloria nacional de la danza, la coreografía y la actuación. Ver mi firma en ese documento, sin el contexto a que corresponde, puede ser equívoco. Y lo comprendo.

Patricia Ascuasiati no volverá ya físicamente. Los artistas como ella, no se van nunca. Quedan en quienes la conocimos y admiramos su obra y su ejemplo. Subsiste ese olor vital y maravilloso de su trabajo y su obra artística y docente. Así debe ser cada vez que es recordada.

Mucha gente desconoce el grado de acercamiento que tengo con la familia Ascuasiati. Es un lazo muy fuerte. No todos los detalles de las relaciones de familia se ponen en las redes sociales.

El tema es espinoso, delicado, denso de revivirlo por la inenarrable e inesperada tragedia que comporta un hecho tan lacerante y que involucra dos figuras que se han admirado por el talento artístico con que han abonado al gusto de los públicos.

Firmé voluntariamente, el petitorio solicita sea llevado a otras condiciones de prisión distintas que tiene hoy día.
No firmé para abogar por su inocencia y por condiciones que permitan entender el hecho inentendible, hasta donde puedo percibirlo. Ni suscribe este documento para exculpar. Ni para pedir privilegios luego de una sentencia definitiva. No.

No firmé para que sea libertada, que es la primera impresión que se tiene al ver la publicación y que lleva a suponer un apoyo a la acusada, que de ninguna forma es.

No conozco las razones de cada uno de los firmantes del petitorio. Y respeto cada uno de sus motivos: amistad, familiaridad, respeto. Pero tengo las mías muy claras.

No firmé para abogar por una excarcelación pura y simple, dejando ante la sociedad una estela de insatisfacción total familiar y social.

Firmé porque deseo que Mary Loise Ventura Garrido esté en condiciones adecuadas (física y mentalmente) para afrontar sus responsabilidades y porque cambiar las condiciones de su detención de ahora, favorece el desarrollo de un juicio que establezca la verdad y se haga justicia.

Hay que garantizar que el brazo de la justicia opere para sancionar un hecho que nos robó el sueño y las ilusiones de que vivíamos una sociedad más o menos civilizada.

Cambiar a la acusada las condiciones en que espera juicio es un hecho completamente circunstancial y no vinculante a la sentencia final que deberá tener el caso. Por eso firmé.