María Marte… su ejemplo.-
Cuando una persona deja de pensar solo en sí misma y mira a su alrededor para comprometerse, el mundo cambia. Lo mismo que cuando una persona siembra un árbol del que sabe perfectamente que su sombra será para otras personas, el universo se transforma. Es lo que parece haber ocurrido con María Marte.
Para la cheff dominicana más reconocida internacionalmente, la cocina es alto ejercicio del amor, razón por la que ha dejado las luces y la fama de la alta cocina en el Club Allard para hacer de maestra de jóvenes dominicanas en situación de riesgo social, muchas de ellas víctimas de violencia y todas muy pobres, en la Escuela Serranía, en su natal Jarabacoa.
Marte, invitada por el Banco de Reservas para conducir gastronómicamente un coctel en Madrid, España, agradece la comprensión de quienes han entendido su cambio de su puesto de cheff del exclusivo Club Allard, para pasar a dar clases a la Escuela Serranía, en su natal Jarabacoa. Ella, para su nuevo rol social, ha creado su Fundación Cheff María Marte.
Tenía noticias del ejemplo de superación de María Marte, quien llegó a España sin saber cocinar, que empezó limpiando pisos en un restaurante de prestigio, para luego pasar a lavar los platos y aprendió las bases de la alta cocina, observando.
Ella ha explicado que la cocina es un alto ejercicio de amor, razón por la que deja el escenario gastronómico internacional para enseñar a dominicanas en situación de riesgo social.
La trayectoria de Marte es digna de una gran novela o de una película, documental o drama que exponga la calidad de su proceso. Ella representa un ejemplo de entrega.