Uno de los eventos más estresantes por los que se puede pasar, es el de perder un empleo, pues la preocupación por no poder pagar las cuentas, no desaparece hasta conseguir un nuevo trabajo.
Quienes están en esa situación o saben que en cualquier momento pueden ser despedidos de su trabajo, para minimizar el impacto que provocará esto en su economía personal, lo primordial es “pensar con la cabeza fría” y hacer una planificación financiera.
El coach de finanzas, Juan Carlos Guilbe explica que el error más común que comete la persona desempleada es “no reducir sus gastos de manera drástica y mantener el mismo nivel de vida, pues nunca sabemos qué tiempo vamos a estar desempleados, por lo que como siempre decimos: llenos de fe, debemos estar preparados para lo peor esperando que pase lo mejor. Hay que ver los diferentes escenarios, desde el más desfavorable, hasta el menos impactante”.
En ese sentido, el experto egresado de Harvard, facilitó algunas estrategias que sirvan de ayuda para sobrevivir tras un despido, entre las que se destacan: Reducir gastos al mínimo, debido a que es momento de ser extremadamente prudentes; posponer planes y proyectos que impliquen gastos, tratar de no tocar los ahorros, y buscar alternativas de generación de dinero en el mercado informal.
Aunque explica que es muy difícil de estimar, Guilbe, reveló que “se ha producido un desempleo entre un 11 y 14% entre empleados formales. Entre febrero y junio de este año los trabajadores formales cancelados (335,785) y formales suspendidos (1,315,298) totalizan unos 1,651,083, lo que representa el 73% de la totalidad de empleados cotizando”.
Estrategias para buscar empleo
a) Tener currículum listo y distribuirlo. Tener una hoja de vida lista y bien presentada puede ser la clave para conseguir ese nuevo empleo.
b) Estar más abierto a aceptar empleos fuera de su zona de confort. Si vengo de una posición de dirección en una empresa, es correcto considerar aplicar para una posición de gerente.
c) Estar dispuesto aceptar empleos por debajo de mi salario. Un salario menor es mucho mejor que ningún salario.
d) Mantenerse activo viendo las secciones de búsqueda de empleo. Activarse en redes como Linked In, Aldaba, etc.
e) Ser pro-activo en los estudios haciendo cursos y/o entrenamientos. Puede ser una buena oportunidad para seguir creciendo académicamente, empezar estudios de idiomas o cursos técnicos pude ser una gran idea mientras estamos desempleados.