Articulistas

Compromiso incansable

Compromiso incansable

El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso incansable de transformar la Policía Nacional para aumentar su competencia profesional y eficiencia en realizar sus atribuciones constitucionales y conseguir que la sociedad incremente su confianza en la misma.

En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional junto a la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional el presidente Abinader reiteró que la seguridad ciudadana es un elemento clave y nuclear de cualquier democracia y de ella depende el éxito de vivir en libertad. Señaló que la reforma integral de la Policía Nacional es una de las tareas pendientes de más relevancia de la democracia dominicana, y constituye una prioridad para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho que establece nuestra Constitución.

Señaló que cuando juramentó este grupo de trabajo dijo y quiso resaltar que ni se cansa ni se va a cansar y que la reforma de la policía es un trabajo serio que requiere análisis, discusión y planes claros.

Dijo que este fue su compromiso al crear este grupo que hoy, después de 100 días, comienza a dar sus frutos.

Expresó se estaban dando ya los primeros pasos de un esperado camino que desde hace mucho tiempo, los ciudadanos de este país hemos querido emprender; la transformación y profesionalización integral de nuestra policía nacional.

Resaltó que para cumplir cabalmente con su responsabilidad, la Policía necesita la confianza de la población y que su legitimidad dependerá de su apego a la Constitución y a las leyes. Al igual que en otros países de la región, la sociedad ha sufrido el auge de nuevas modalidades delictivas, altos niveles de criminalidad, y en general hechos graves que en ocasiones comprometen a la propia Policía, cuando esta debiera ser siempre garante efectivo de las leyes.

Es por eso, que este grupo de trabajo ha tenido la misión en estos meses de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo, y proponer las soluciones dentro del marco legal e institucional para la inmediata transformación de este cuerpo policial.

Destacó que las Naciones Unidas enviarán un equipo técnico de expertos en seguridad ciudadana y reforma policial para elaborar recomendaciones y diagnósticos que serán incorporados por el grupo de trabajo.

El compromiso incansable y la voluntad del presidente Abinader rendirá sus frutos y será uno de sus mayores legados políticos e institucionales a la sociedad dominicana.

Por: Alberto Taveras ([email protected])

El Nacional