Página Dos Pulsaciones

Con recursos: Manos a la obra

Con recursos: Manos a la obra

Obreros haitianos en la construcción.

Si los recursos están disponibles, que era lo que más lejos se veía, no queda más que comenzar a ejecutar el proyecto para reducir la presencia de mano de obra extranjera en la economía.

Los 3,000 millones de pesos de que según el presidente Luis Abinader dispone el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) representan la principal base para impulsar el programa de mecanización de actividades productivas.

La realidad es que hasta que se cuente con tecnología más moderna se tendrá que depender de mano de obra importada para efectuar determinadas labores.

Lee también: Masacre en Gaza: Crece la ira

Cuando Abinader anunció que la mano de obra extranjera tenía los días contados de inmediato se pensó en los recursos. Pero el mandatario no hablaba por hablar al anunciar que el Bandex tiene los fondos para financiar la adquisición de maquinarias a una tasa fija anual del 9.5 %.

Al detallar el programa el director Juan Alberto Mustafá explicó que los recursos podrían canalizarse a través de la Junta Agroempresarial y otras entidades. La modernización de las actividades productivas, sobre todo las relacionadas con el uso de mano de obra, constituye una de las principales herramientas para controlar la inmigración irregular.

La realidad ha demostrado que por la falta de equipos y tecnología la construcción y la agropecuaria dependen en gran medida de la contratación de indocumentados para sus labores. Los recursos del Bandex tienen un gran peso para la modernización y la política migratoria.

El Nacional

La Voz de Todos