En caso de que ocurriera una especie de aborto de la naturaleza, y el próximo 5 de noviembre, Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos, es seguro que habrá una repercusión económica negativa en los países latinoamericanos.
Según el Índice de Riesgo Trump desarrollado por la división de investigación y análisis de The Economist Group, República Dominicana ocupa el puesto cuatro entre los 10 principales socios de Estados Unidos que estarían más vulnerables a los cambios políticos en caso de que el candidato republicano retorne al poder.
En el contexto de Latinoamérica, región que el informe señala como la más vulnerable debido a las profundas conexiones con Estados Unidos, nuestro país sería el tercero más afectado por un segundo mandato de Trump, sobre todo en el plano de seguridad y migratorio.
Los datos reflejan que la preocupación de los dominicanos a un posible retorno de Trump a la Casa Blanca debería enfocarse en sus medidas sobre inmigración, debido a la dependencia de la economía de RD de las remesas que provienen de la diáspora en EE. UU., supera los 8 mil millones de dólares cada año.
Los dominicanos de aquí y los de allá, especialmente los que tienen derecho a votar en los comicios de noviembre, deben tener en cuenta que, durante su campaña electoral, Trump ha insistido en su posición dura contra la inmigración irregular acusando a los extranjeros de «criminales» y de «invadir» a Estados Unidos, por lo que ha prometido la mayor deportación en la historia de ese país.
Entre los paises latinoamericano, Republica Dominicana ocupa el cuarto lugar en recepción de remesas, debido a la presencia en territorio estadounidense de 2.3 millones de inmigrantes de nuestra nación.
De acuerdo a los números que refleja el estudio The Economist Group,en materia de migración República Dominicana sube hasta la segunda posición entre los 10 países más afectados por las políticas migratorias y fronterizas estrictas que plantea en su discurso el candidato republicano.
De modo que los dominicanos que puedan votar en noviembre en Estados Unidos deben tener claro que hacerlo por Trump, seria lo mismo que sufragar en contra de su país, sus amigos y familiares que viven acá.