Actualidad

Concluye hoy proceso elegir al Defensor

Concluye hoy proceso elegir al Defensor

Con las entrevistas de esta tarde a Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa Castillo concluirá el proceso para elegir al Defensor del Pueblo, tras lo cual la Comisión Especial designada por el Senado se reunirá y elegirá cuál de ellos presidirá ese organismo.


De los tres, solo Ulloa no ha estado vinculado al menos públicamente a ninguno de los partidos políticos. Tanto Merán como Santana fueron diputados en el pasado cuatrienio por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio.


Ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su bloque de senadores, denunció que desde el Gobierno se está supuestamente manipulando para tratar de que el Senado de la República se escoja un Defensor del Pueblo que responda a sus intereses, sin importar que esto viole la Constitución y la Ley 19-01 que crea la Defensoría del Pueblo.


Iván Lorenzo, vocero del PLD en la Cámara Alta, calificó de muy preocupante que la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) esté empeñada en dañar la institucionalidad imponiendo como Defensor del Pueblo a una persona que responda a sus propósitos “politiqueros.


Citó que el artículo 11 de la Ley 19-01 establece que el Defensor del Pueblo no puede estar vinculado a ningún partido político.


Según el cronograma, los aspirantes serán entrevistados a partir de las 2:00 de la tarde. A cada candidato se le dará 15 minutos de participación.

Ayer fueron entrevistados Darío Antonio Min, Miguel Berroa Natera, María Altagracia Batista Mejía, Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac, María Ynmaculada Ramos Abreu, Miguel Antonio Puello Maldonado, entre otros.

Víctor Martínez