¿Qué Pasa?

Condenan Fortunato por uso nombre de “Una primavera para el mundo”

Condenan Fortunato  por uso nombre de “Una primavera para el mundo”

El uso de la expresión “Una primavera para el mundo”, título de una conocida canción escrita por René del Risco Bermúdez, por parte de René Fortunato para un libro sobre la Revolución de Abril de 1965, ha sido objeto de una sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Distrito Nacional, que lo condena a un millón de pesos como indemnización por los daños y perjuicios causados a los herederos.

El abogado de la parte demandante, el licenciado Edwin Hernández, envió a los medios in extensso la sentencia del juez Danilo Caraballo Núñez, acogiendo la demanda de René Ernesto del Risco Bobea y Minerva del Risco Musa, hijos del autor.

La sentencia, que reconoció la violación de los artículos 3,4 y 5 de la Ley 65-00, 58 de la Ley 424-06 y 11, literal f, de la Ley 42-08, ordenó la incautación de la obra de Fortunato y le impuso la publicación, a su costa y en un periódico de circulación nacional, del dispositivo íntegro de la decisión, precedido de una declaración que establezca que el autor de la obra literaria “Una primavera para el mundo”, es René del Risco Bermúdez.

Versión Fortunato

Fortunato indica que “Una primavera para el mundo” es una frase genérica que aparece en más de 10 publicaciones de diferentes autores y años donde aparece esta expresión. Entre estos citó los libros “Escuchad la voz”, del austriaco Franz Werfel, publicado en 1937.  “La fe del descubridor”, del escritor argentino Arnold Canclini y el poema “Siembra”,  de 1937, del poeta español Jesús Arcensio, entre otros.

“Mis abogados, Mariel León, Pedro Durán y Eric Rafúl Pérez, depositaron libros y documentos donde se demuestra que esa frase fue utilizada por primera vez en el siglo XV después de Cristo, por el poeta persa Chami, nacido en 1414, en su poema “El adiós del poeta”, donde aparece la frase “una primavera para el mundo”, manifestó.

UN APUNTE

Apelación

Fortunato anunció que apelará la sentencia indicando que la misma es ilegal, improcedente, carece de fundamento y lesiona sensiblemente la credibilidad del sistema de justicia del país, por lo que apelará en procura de una rectificación judicial de los hechos.

Dijo que el juez Danilo Caraballo Núñez, Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DN, cometió el grave error, debido a que –según considera- no se puede ser propietario de una frase genérica como lo es “Una primavera para el mundo”.