Economía Noticias importante

Conectividad es gran desafío turismo RD

Conectividad es gran desafío turismo RD

El ministro de Turismo, David Collado junto a viceministros y directores y ejecutivos del Grupo de Comunicaciones Corripio, durante el primer almuerzo correspondiente al año 2024. José de León

El ministro de Turismo aseguró que los principales desafíos que tiene el turismo dominicano para mantener su ritmo de crecimiento son la conectividad aérea, el alto costo de los pasajes y la necesidad de construir 30 mil nuevas habitaciones para hacer frente a la creciente demanda.

David Collado indicó que en el caso de la conectividad, en los próximos días se anunciará el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que permitirá un mayor flujo  de aviones hacia el país, que a su vez presionarán a una baja en el precio de los pasajes.

Sobre ese particular, reveló que se trabaja para que la línea aérea Arajet pueda viajar a Estados Unidos, ya que de lograrse ese paso estratégico se producirá una automática reducción del costo de los pasajes, debido a la competencia.

Año 2023

El ministro Collado,  intervino en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de los viceministros Técnico, Jacqueline Mora y  de Destinos,  Patricia Mejía, así como los directores de Planificación y Destinos Turísticos Shaney Peña; Amin Abel, del programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Juan Mubarak, de Patrimonio Cultural.

Te puede interesar leer: Aumentan reservas tiques aéreos para viajar a RD

En el conversatorio, el ministro se refirió al desempeño del turismo en el año 2023. Al respecto, citó que de enero a diciembre se recibieron en el país 10 millones 306 mil  517 visitantes, superando en  más de 300 mil la meta de lograr 10 millones de visitantes cada año, que el país se trazó en el año 2012.

Destacó que el logro de esa meta fue  debido al considerable incremento de la llegada de visitantes desde Estados Unidos y Canadá y pese a la guerra entre Ucrania y Rusia, países de los cuales República Dominicana recibía más de un millón de visitantes cada año.

Habitaciones

En el conversatorio, el ministro Collado, al referirse a los retos que tiene el turismo dominicano, afirmó que uno de ellos es la necesidad de construir de inmediato 30 mil nuevas habitaciones.

Afirmó que el crecimiento de las habitaciones hoteleras se incrementó en forma considerable, ya que cuando asumió el cargo, en el 2020, habían  disponibles 10 mil habitaciones en el país y hoy día hay 84 mil.

Dijo que actualmente hay en construcción en todo el territorio nacional 16 mil nuevas habitaciones.

Para este año 2024, citó que  se ejecutarán varios proyectos   de infraestructura y regulaciones.

Entre estos  la recuperación e inversión pública   de Boca Chica y Juan Dolio.

En el primer caso,  dijo que en los próximos días abrirán una licitación para el mejoramiento y recuperación de las playas.

Mientras que en Juan Dolio se invierte en la recuperación de playas.

Dijo que ya han  recuperado dos playas  y están en proceso en Guayacanes III (la más grande)  y el  remozamiento del parque.

Seguridad

El ministro de Turismo, en su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, se refirió a la seguridad existente en los polos turísticos, citando al respecto que se han invertido 250 millones de pesos para la adquisición de vehículos, equipos tecnológicos y otras facilidades necesarias. Afirmó que en lo adelante este personal recibirá y otras herramientas tecnológicas que estén conectadas de manera permanente y puedan asistir a los turistas en caso de que necesiten alguna ubicación o cualquier otra información. “Mientras en otros países de la región, sobre todo, en México, su seguridad se está deteriorando, República Dominicana está apostando a la seguridad de los turistas”, dijo el funcionario  durante el conversatorio.