Articulistas

Confianza

Confianza

Eduardo Álvarez

Palabra clave. En la confianza estriba toda iniciativa de seguridad y desarrollo. A pesar de las turbulencias provocadas por la pandemia en los diferentes mercados y la vacilante recuperación económica mundial, nuestro país sigue atrayendo a turistas, importadores e inversores extranjeros.

Todo gracias a su recuperación económica y gran potencial en diferentes áreas, cuyos esfuerzos están enfocados en consolidar y expandir nuestra economía.

República Dominicana registró un positivo crecimiento este año, su producto interior bruto con un notable incremento de 14.4 por ciento. Incluso el índice de gestores de turismo y manufactura arrojan un indicador adelantado, que se ha mantenido por encima de la «línea de expansión» durante estos 12 meses.

Más de un informe reciente da cuenta acerca de los factores que atraen a inversores extranjeros, quienes  han incrementado sus posiciones en acciones concretas desde agosto del 2020. Así, reputados estrategas, expertos en materia financiera y económica, creen que, en el contexto regional, República Dominicana está mostrando un fuerte potencial y mejor desempeño.

El Banco Centra certifica en su más reciente informe que la economía dominicana registró en el mes de junio una notable expansión interanual de 12.7 %. Una  recuperación más alta de lo previsto que permite actualizar la proyección de crecimiento para 2021 a un rango entre 9.0 % y 10.0 %. Las actividades económicas de mayor expansión fueron: construcción (42.2 %), zonas francas (31.7 %), manufactura local (14.3 %), transporte y almacenamiento (13.7 %), minería (11.4 %) y comercio (10.7 %).

“El incremento del flujo de divisas permitió la acumulación de reservas internacionales, que alcanzaron la cifra histórica de US$12,611.6 millones al cierre de junio, equivalentes a 7.2 meses de importaciones y 14.4 % del PIB”, precisa Bancentral.

Todo esto tiene un nombre y definición: gobernar para los dominicanos con justicia, equidad, con un alto sentido de lo que es el verdadero cambio. Resultados a la vista.

Por: Eduardo Álvarez [email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos