Articulistas Opinión

Reino Unido y Dominicana

Reino Unido y  Dominicana

Orlando Jorge Villegas

Hace unas semas, tuve el placer de formar parte de la delegación parlamentaria de la Cámara de Diputados que visitó Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Las visitas parlamentarias entre la República Dominicana y el Reino Unido se realizan desde hace más de dos décadas, en estos encuentros se refuerzan los lazos comerciales y las relaciones de cooperación entre ambos países.

En esta ocasión, la delegación dominicana estuvo encabezada por la Honorable Diputada, Olfanny Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y compuesta por representantes tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado. Llevamos a cabo numerosas reuniones y visitas coordinadas por el Grupo Británico de la Unión Parlamentaria Internacional (BGIPU, por sus siglas en inglés).

Entre estas reuniones, cabe destacar la sostenida con el Caribbean Council dirigida a la atracción de inversiones británicas hacia la República Dominicana, y la reunión con el Ministro de Medios de Comunicación, Turismo e Industrias Creativas con quien conversamos sobre la experiencia de Reino Unido, tras la eliminación de la facilidad de devolución de impuestos al turista extranjero a consecuencia del Brexit. Este resaltó el impacto negativo que ello ha tenido en el turismo y la economía británica.

Lee también: Un ejemplo a seguir

Del mismo modo, fue muy provechosa la Reunión con la Vicepresidenta de la Cámara de los Comunes Dame Eleanor Laing, con quien conversamos sobre la reactivación del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) y compartimos experiencias en cuanto a la problemática medioambiental y migratoria.

Como parte de nuestra visita, también fuimos invitados a presenciar en la Cámara de los Comunes, una sesión de control al Primer Ministro. Por cuestiones de agenda, RishiSunak no pudo participar en esa jornada, siendo representado por el diputado Oliver Dowden, actual viceprimer ministro. Durante estas sesiones el Primer Ministro sostiene un debate en el que rinde cuentas, responde preguntas y defiende posiciones frente a los diputados de la oposición y de su partido. Esta admirable práctica habla bastante de la forma en que los ingleses practican la democracia y la importancia que otorgan a la misma.

No puedo terminar este recuento sin reconocer la labor del Embajador de República Dominicana en Reino Unido Elnio Durán, así como la de todo el excelente personal de la embajada: Alfredo Suarez, Miriam Stern, Antonio Castillo y Ángel Berges. Que satisfacción el saber que los dominicanos estamos tan bien representados en este país. Del mismo modo, quisiera aprovechar para resaltar el trabajo encomiable del embajador de Reino Unido en la República Dominicana, Mockbul Ali.

Orlando Jorge Villegas

ojorge@jvmediagroup.com

El Nacional

La Voz de Todos