Congreso luce zona de guerra

Vehículos militares y soldados armados de fusiles controlaban esta mañana la entrada al Palacio del Congreso e impedían el paso por el lugar de empleados de otras instituciones.
Vehículos militares y soldados armados de fusiles controlaban esta mañana la entrada al Palacio del Congreso e impedían el paso por el lugar de empleados de otras instituciones.


Centenares de militares y tropas antimotines de la Policía provistos de armas largas acordonaron desde esta madrugada la sede del Congreso Nacional, escenario ayer de enfrentamiento entre agentes del orden con diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que se oponen a una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para otra repostulación.

El tránsito por las calles Jiménez de Moya, Paul Harris y Héroes de Luperón fue cerrada hoy por militares para evitar la entrada de vehículos cargados de personas a la zona.

La masiva presencia de militares se produce tras los disturbios y luego que Bautista Rojas Gómez, jefe operativo del equipo político del expresidente Leonel Fernández, anunciara ayer que a las 7:00 de la mañana de este martes volverían a protestar frente a la sede legislativa contra la reforma constitucional.

Simpatizantes del expresidente Leonel Fernández encabezados por el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez, montan esta mañana una vigilia a pocos metros del Congreso.
Simpatizantes del expresidente Leonel Fernández encabezados por el exministro de Obras Públicas Freddy Pérez, montan esta mañana una vigilia a pocos metros del Congreso.

En tanto que hay un intenso patrullaje entre la avenida Independencia y George Washington, así como en los alrededores de la avenida Abraham Lincoln, zona cercana a la sede del Congreso.

Los militares se mueven en cárceles móviles, mientras agentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DIGESETT) fueron apostados en la zona con grúas, para remover vehículos que se estacionen en las proximidades del edificio que aloja el Congreso Nacional.

Decenas de curiosos se detienen a observar, sorprendidos por el despliegue de las tropas militares y policiales en todo el perímetro del Centro de los Héroes.

Los lesionados
Anoche el diputado leonelista Henry Merán, afectado por los gases lacrimógenos lanzados ayer tarde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Independencia. Se informó que situación de salud era estable.

Asimismo, hoy se informó que Marcos Cross, quien fue ultrajado por un agente policial, está bien.

Al menos unas ocho personas resultaron heridas en horas de la tarde, entre ellos diputados y estudiantes, cuando militares y policías en las afueras de la sede del Congreso le lanzaran bombas lacrimógenas en momentos que los legisladores y los jóvenes trataban de instalar una carpa, como parte de las protestas contra la modificación de la Constitución.

La sesión 28

En medio de la tensión que matiza en las últimas horas el Congreso Nacional, estaba previsto que la Cámara de Diputados celebre su sesión número 28 de la primera legislatura ordinaria de 2019.

Los rumores van y vienen asegurando que se presentaría el proyecto de reforma constitucional que habilitaría al presidente Medina hoy, pero no hay nada oficial en ese sentido.

Aunque la sesión estaba convocada para las 10:00, a esa hora la presencia de legisladores era mínima.

No vinieron

Aunque el jefe operativo del equipo político de Fernández anunció que hoy a las 7:00 de la mañana se estarían concentrado frente al Congreso, no se ha observado a nadie en todo el perímetro de esta sede legislativa.

Rojas Gómez informó que contaban con el permiso del ayuntamiento del Distrito Nacional para instalar una carpa los días 24, 25 y 26 de este mes en un espacio de la parte frontal del edificio que alberga las cámaras legislativas.
Sin embargo los militares y policías no lo permitieron ayer y hoy la zona está militarizada.

4_Actualidad_25 _1,p01~(1)

Seguridad interna

Esta mañana también se estableció un protocolo de seguridad en los pasillos de la Cámara de Diputados. A los empleados no se les permitía estar en los pasillos y no debían pararse en las inmediaciones del hemiciclo.
Pide militares

Ayer tarde el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, informó que había solicitado al Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, y al director de la Policía, mayor general Ney Aldrín Bautista, reforzar la seguridad del entorno de Congreso.
Las misivas fueron enviadas el pasado lunes 17, al Ministro de Defensa y el miércoles 19, al director de la Policía, ante las continuas manifestaciones que se producen en la parte frontal del edificio que aloja al Poder Legislativo y que interfieren con las labores habituales de esa institución.

“Informamos que el Congreso solicitó protección a las fuerzas del orden, porque tuvimos conocimiento de que personal ajeno al Congreso intentaba entrar y ocupar parte de las instalaciones”, expresó Camacho.

“Esto venía precedido de las movilizaciones que tuvieron lugar la semana pasada, razón por la cual consideramos necesario reforzar la seguridad para preservar el orden”, dijo el presidente de la Cámara Baja.
Leonel Fernández

Anoche el expresidente Leonel Fernández calificó como inaceptable y violento la agresión de que fueron víctimas varios diputados y jóvenes en el Congreso Nacional por parte de militares y policías que vigilaban la sede de ese Poder del Estado.
Tras rechazar el “abuso cometido contra los diputados y ciudadanos”, Fernández afirmó que “no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”, dijo Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Luis Abinader

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, condenó la agresión a diputados y al Congreso.

“Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la democracia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
El dirigente político del PRM reiteró que si introducen la reelección, convocará al pueblo dominicano ante el Congreso y “estaré en primera fila”.

Abinade r dijo que la Constitución de la República Dominicana no volverá a pisotearse.

UN APUNTE

Seguidores de Leonel

Desde las 10:30 de la mañana comenzaron  llegar a las cercanías  del Congreso, seguidores del expresidente  Fernández en señal de protesta por las acciones de ayer de la Policía y en vigilia para que  legisladores partidarios de la reelección no presenten un proyecto para modificar la Constitución. El primer grupo en llegar lo encabezó   Freddy Pérez, exsecretario de Obras Públicas, quien se instaló con su gente en la acera a pocos metros del cerco policial.