¿Qué Pasa? Tu Pueblo y su Origen

Conoce el origen de tu pueblo: Salcedo

Conoce el origen de tu pueblo: Salcedo

Entrada desde Villa Tapia hacia Salcedo.

La hoy provincia Hermanas Mirabal, antiguamente llamada Salcedo, en honor primero, al General independentista Francisco Antonio (Tito) Salcedo, y luego como un homenaje póstumo a las heroínas asesinadas por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 25 de noviembre de 1960.

Nació primero como Puesto Cantonal Juana Núñez, el 3 de noviembre de 1880. En 1891, denominan Salcedo al Puesto Cantonal de Juana Núñez. Pero en 1896, es elevado a la categoría de Común, firmado por Ulises Hereaux, de acuerdo a lo establecido en la página 38, del libro, “Salcedo una provincia en la historia”, de J. A. Osorio Gómez. En el 1907 Salcedo pasó a ser municipio.

Desde sus inicios, esta fértil tierra, enclavada en el corazón del Cibao, ha servido de modelo para que los diferentes gobiernos hayan tomado algunas de sus iniciativas para la consecución de importantes estamentos del Estado, tales como Ministerio de la Mujer y la Dirección Provincial de Salud.

Un poco de historia

Una de las versiones acerca del origen de esta provincia, es que en la época precolombina el territorio que ocupa la hoy provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) formaba parte del cacicazgo Maguá, gobernado por el cacique Guarionex.

DSC214.
Busto en honor a Francisco Antonio Salcedo (Tito), frente a la alcaldía de este municipio.

Esta provincia nace primero, como “Puesto Cantonal Juana Núñez”, (1880) en honor, según los datos aparecidos en el libro “Salcedo y Su Historia” de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, a la que fuera esposa del hacendado español Don Baltazar Lozano.

Esta dama habría muerto de tuberculosis en el municipio que hoy se conoce como Villa Altagracia. Dice la historia, que pereció cuando estaba justo sentada en una piedra achatada, y que hoy se conoce como “El Asiento de la Viuda”, mientras era llevada en un carruaje que la trasportaba hacia el muelle de Santo Domingo, desde donde partiría a su país natal, España.

Sin embargo, por papeles “aparecidos” en El Archivo de India, se ha podido apreciar, que en el 1770, estos terrenos fueron registrados a nombre de un hacendado llamado Antonio Santana, quien lo había adquirido por la suma de 700 pesos, a una persona, cuyo nombre no se pudo obtener.

Ahora bien, el 3 de noviembre de 1880 un grupo de connotadas personalidades, entre ellas los generales Juan Gómez, Buena Ventura Almanzar, Doroteo Tapia y otros, deciden enviar carta al Presidente Gregorio Luperón, quien acepta la petición y eleva esta zona a la categoría de “Puesto Cantonal Juana Núñez”.

 Es en el 1891, ya siendo Presidente Ulises Hereaux (Lilis), es cuando se le cambia el nombre y a la vez es elevado de categoría Municipio Salcedo, perteneciente a la ciudad de Moca.

El 16 de agosto de 1852, siendo senador, el agricultor de Rancho Al Medio Salcedo, Juan Rojas, este hace la petición al tirano, para que Salcedo sea nuevamente elevado de categoría, produciéndose dicha acción el 16 de agosto de 1952, y adhiriendo a esta demarcación los parajes Las Jaguas, que antes pertenecía a la ciudad de La Vega, para pasar a llamarse Villa Tapia, en honor a Doroteo Tapia, Los Ranchos, que ahora se llama municipio Tenares, y que antes perteneció a San Francisco de Macorís, resultando ser el primer gobernador, el doctor Román Bautista Brache.

Para el 29 de mayo del año 1885, mediante el decreto número 2338,  la provincia de Espaillat y el puesto cantonal de Juana Núñez fue transferido a la jurisdicción de la nueva provincia.

Rio Partido, en Jamao, Salcedo.
Rio Partido, en Jamao, Salcedo.

Sin embargo, el 22 de abril del año 1891, mediante el decreto número  3001, la comunidad de Juana Núñez cambió de nombre por Salcedo en  honor a la memoria  del general  Francisco Antonio Salcedo, prócer de la Independencia  Nacional.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Baní

En fecha 18 de junio  del año 1896, Salcedo  fue convertida en común de la provincia Espaillat, mediante el decreto 3643.

La Ley número  3208, de fecha 3 de marzo de 1952, crea la provincia con el nombre Salcedo, con los territorios de las comunes Salcedo y Tenares segregados de la provincia Espaillat. La cabecera en la comunidad Salcedo.

Mediante la Ley número 5220 sobre División Territorial del 21 de septiembre de 1959, se mantuvo su estatus de provincia, constituida por los municipios Salcedo y Tenares, el distrito municipal Villa Tapia y como capital del municipio la ciudad de Salcedo.

En 1968, la Ley  293 establece la provincia Salcedo con los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia y con la  Ley  número   389-07, de fecha 19 de diciembre del año 2007, cambia el nombre Salcedo por Hermanas Mirabal.

La provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) está situada en la región Cibao Nordeste; su cabecera es el municipio Salcedo. Limita al norte y al oeste con la provincia Espaillat, al este con la provincia Duarte y al sur con la provincia La Vega. Sus coordenadas geográficas son 19º 25’ latitud norte y 70º 20’ longitud oeste.

La provincia  Hermanas Mirabal  tiene el sistema montañoso de la cordillera Septentrional y las  elevaciones: Loma El Placer, Los Muertos, del Corral y El Peñón.

calle
Una de las calles céntricas de Salcedo.

Su llanura está conformada por parte del Valle del Yuna y su hidrografía por los ríos Canete, Boba, Blanco, Jamao y Partido, los cuales comparte con la provincia Espaillat.

Además tiene los arroyos El Almendro, Sal si puedes, Canta la Rana, Baltasar, Maco y Jayabo. Su clima es tropical húmedo de sabana. La temperatura está generalmente por encima de los 26.3

Personajes

Las Hermanas Mirabal: Minerva Argentina Mirabal Reyes fue una mujer dominicana que junto a sus hermanas Patria y María Teresa se opuso a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, lo que motivó que las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Hermanas Mirabal

Jaime David Fernández Mirabal es un psiquiatra, agrónomo y político dominicano; vicepresidente de la República  en el período 1996-2000, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Otras figuras  son el doctor Manuel Tejada Florentino, Cayo Báez, según la página de Nelson Duarte.

Población

Su población de acuerdo al último censo de población y viviendas, es de 121 887 habitantes, con 427,4 km² y está conformada además por los Distritos Municipales de Jamao y Blanco Arriba.

Autoridades actuales

La gobernadora es Lissette Nicasio de Adames, el senador Bautista Rojas quien llego a la posición a través de un acuerdo entre los partidos de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los diputados son Félix Hiciano del PRM y Charlene Canaán de la FP.

DSC209.
Gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames.

Los alcaldes son: de Salcedo, Mercedes Ortiz, del PRD, Hoger D León,  Villa Tapia PRM y Emanuel Escaño de la FP. Los dos directores de los distritos municipales son Celso Núñez de Jamao y Ambiorix Inoa de Blanco Arriba.

La Gobernadora

De acuerdo a la gobernadora, Lissette Nicasio, esta es una provincia con características únicas, ya que en la zona montañosa, hay atractivos turísticos de primer orden para el desarrollo de la zona. 

Nicasio puso como ejemplo, los charcos del Rio Partido, de La Golondrina y el de Las Auyamas, así como las diversas cuevas que hay en las comunidades de Los Caños Adentro y la Reserva Científica La Salcedoa.

También, se cuenta con la llamada Ruta de Los Murales, Eco Parque de La Paz, Bosque de la Mujer, los Museos Magua, Hermanas Mirabal y el Doctor Tejada Florentino.

Dice la funcionaria que además esta es una provincia que crece en los diversos ordenes, ya que aquí se observa un dinamismo económico, así como un despertar en las construcciones nunca antes vista.

Cooperativa La Unión

En iguales términos se pronunció la Gerente General de Cooperativa La Unión, Yudelka Jiménez, quien preside una de las entidades económicas con más fortaleza de esta provincia y parte del Cibao Central.

DSC210
Yudelka Jiménez, quien preside la principal entidad financiera y de servicios de la provincia Hermanas Mirabal, Cooperativa La Unión.

Expresó que esta provincia cuenta con un potencial de desarrollo en materia micro y macro económico envidiable, todo esto debido a que instituciones como la que preside, se han dedicado a educar y a trabajar de las manos de los diversos sectores de esta provincia.

Necesidades

De acuerdo al vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), a pesar del empeño de ciertas autoridades, por diligenciar obras para el desarrollo de la provincia, aquí, según Juan de Jesús Ovalle, se necesitan, obras que vendrían a complementar el desarrollo de la provincia.

Entre esas obras, figuran, la construcción del Alcantarillado Sanitario de Tenares, la reparación del sistema cloacal desde Villa Tapia, repavimentación de la carretera Salcedo- Moca, un puente en Jayabo, y la construcción de gaviones en el trayecto de la carretera turística, Tenares Gaspar Hernández, la cual presenta muchos hundimientos.

Por Rafael Santos y Tomás Vidal Rodríguez

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos