SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia, conocerá en la mañana de hoy, medida de coerción al gobernador de Elías Piña, debido a que disfruta de jurisdicción privilegiada.
Así lo informó anoche el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, procurador de la Corte de Apelación, quien solicitara al presidente de la Corte de Apelación, doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, el nombramiento de un juez especial para el caso del gobernador licenciado Fernando Antonio Fortuna Tejeda.
Fortuna Tejeda hirió de bala el domingo en la tarde, al primer teniente del Ejercito de la República Dominicana (ERD), Rafael Encarnación Adames y a la señora Marina de la Rosa Encarnación, cuando compartían tragos en el colmadon Las Tres Cruces, ubicado en el distrito municipal de Guanito, municipio de El Llano, provincia Elías Piña.
El gobernador de Elías Piña, Fortuna Tejeda fue traslado ayer tarde a esta ciudad, bajo medida de seguridad, y se desconoce donde durmió.
El doctor Mateo Ibert precisó que como los gobernadores son nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, al cometer un delito no pueden ser juzgados por un tribunal de Primea Instancia, sino por una Corte de Apelación.
Al responder una pregunta, Mateo Ibert se abstuvo de opinar en relación a qué tipo de medica de coerción solicitara al representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Elías Piña, porque hay dos personas heridas e ingresadas en hospitales y antes de la audiencia puede ocurrir cualquier cosa.
Cuarenta y ocho horas después del hecho, se desconocen los motivos que provocaron que el gobernador de Elías Piña, Fortuna Tejeda, baleara a un oficial del Ejército y a una mujer.
El primer teniente Encarnación Adames, interno en el hospital de las Fuerzas Armadas, presenta trauma cráneo encefálico severo, por herida penetrante de arma de fuego con orificio de entrada por tabique nasal y orificio de salida en región temporal izquierda.
Mientras que la señora De la Rosa Encarnación presenta trauma cráneo encefálico por herida de arma de fuego, y esta ingresada en el hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
Ambos heridos, recibieron las primeras atenciones en el hospital Rosa Duarte, de Elías Piña, luego trasladado al Alejandro Cabral, de esta ciudad, desde donde fueron remitidos a los centros de de salud de la capital.