Opinión

Conservatorio Nacional de Música

Conservatorio  Nacional de Música

El Conservatorio Nacional de Música (CNM), organismo consagrado a la enseñanza musical de todos los instrumentos sinfónicos, populares y folklóricos como el piano, guitarra, canto y toda la teorética de la música mediante la formación de músicos profesionales de alta calidad sustentado en valores y principios humanísticos.

Fundado el 12 de febrero del 1942 mediante la Ordenanza Nº 59942 que dio su nacimiento como institución de Enseñanza Superior de la Música. Siendo su primer director Edward Fendler quien era un destacado investigador y muy reconocido director de orquesta alemán, a quien luego siguieron como directores los dominicanos: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Minino, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María Irene Blanco, Darwin Aquino y Jacqueline Huguet quien es su actual directora desde agosto del 2017.

Esta cuna del arte de la cual fuimos honrosamente estudiante cuando muy joven ha formado musicalmente a la gran mayoría de los músicos destacados de nuestro país tanto de compositores como de solistas instrumentistas, cuenta con una pléyade de excelentes profesores dominicanos y extranjeros no solamente formando nuevos valores sino proyectando mediante un dinámico programa de actividades el arte y la cultura.

Uno de sus grandes aportes fue la creación de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte en agosto del 1993 la cual fue integrada por sus propios estudiantes y cuyo director actual es el profesor José Luis Ureña. El CNM es parte del alma dominicana porque estamos convencidos que el arte y la cultura son partes inherentes del espíritu humano que ha sido a través de la existencia una bujía inspiradora de sus conquistas.

Urge pues que el Ministerio de Cultura cuide celosamente esta noble institución incentivando mediante sueldos dignos y justos a los profesores del CNM, de la Escuela Elemental Elila Mena y demás escuelas de arte, de los Cantores del Coro Nacional y los profesores de las diferentes escuelas de las provincias, dándole cumplimiento de manera definitiva y retroactiva al incremento salarial prometido a una comisión de profesores de arte por el diligente y conciliador Ministro de Cultura, don Eduardo Selman en junio del pasado 2018, tal como reclamara su cumplimiento en nota de prensa reciente la Asociación Dominicana de Profesores de Música. Cuidemos el espíritu de nuestro Conservatorio Nacional de Música y sus protagonistas y así estaremos preservando lo más puro de nuestra sociedad que es el arte y su excelsa naturaleza.

El Nacional

La Voz de Todos