Opinión

Constitucionalistas de hoy

Constitucionalistas de hoy

José Antonio Torres

Partidos constitucionalistas? Pero si todos violan la Constitución. En teoría, los partidos dominicanos y sus líderes se someten a la Constitución, pero nadie viola la ley de leyes como lo hacen los líderes de los partidos tradicionales, quienes han construido la República Dominicana caótica en la que vivimos.
Llamarlos constitucionalistas es un cruel sarcasmo porque ellos son los artífices de una República Dominicana desigual, donde los derechos y deberes dependen de la clase social a que pertenezca o sus vínculos con el partido que esté en el poder.
Esa es una de las razones del descrédito del ejercicio de la política, a un nivel tal que los ciudadanos señalan, en las últimas encuestas, a los políticos como uno de los grandes problemas de la nación.
Hay tanta corrupción en la política dominicana que la Constitución es muy poco lo que cuenta, llegando al extremo de en una ocasión se definida como un pedazo de papel por el líder de uno de los partidos que hoy se oferta como constitucionalista hasta la tambora. Ese gran líder fue proclamado como “Padre de la democracia” por el Congreso Nacional.
Legisladores que hace poco levantaron las manos y hasta los pies para firmar los contratos de Odebrecht, después de la división del pastel, como si esa inconducta no fuera una acción anticonstitucional, hoy abrazan, besan y acarician la Carta Magna.
La Constitución establece derechos básicos que los constitucionalistas de hoy siempre han ignorado y despreciado, cuando en el pasado ocuparon posiciones de poder en el Estado.
la Constitución establece el derecho a la igualdad, a una vivienda digna, a participar en la vida política y, sobre todo, a trabajar; derechos todos ellos ignorados y violados en un país desigual, con millones de ciudadanos al borde de la pobreza extrema, expulsados de la política y sin apenas posibilidades de obtener un trabajo digno.
El constitucionalista no es sólo un discurso es una conducta que se teje con el paso del tiempo, por eso a muchos de los constitucionalistas de la actual coyuntura el pasado lo descalifica.
También están descalificados aquellos que hablan y protestan frente al Congreso sin conocer siquiera un sólo artículo del texto constitucional.

El Nacional

La Voz de Todos