Consumidores reciben $209 millones



El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro- Consumidor) informó que durante el año 2018 devolvió a consumidores por reclamos, 209 millones de pesos.

La entidad informó que los sectores que presentaron mayores demandas estuvieron las relacionadas con las compras de alimentos, electrodomésticos, vehículos, viviendas, aparatos electrónicos, servicios mecánicos, boletos aéreos, envíos de paquetes y productos de belleza.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, expresó que a través de estas conciliaciones se promueven solución entre consumidores y proveedores, logrando acuerdos entre las partes en corto plazo.

Además evitando que las partes tenga que presentar demandas en los tribunales y contratar abogados.

Del Castillo hizo un llamado a los consumidores que a la hora de realizar una compra de cualquier producto, artículo o electroméstico, deben verificar su estado ante de retirarlo y de firmar un descargo, dado a que pudiera ser que dicho descargo, a veces pueda servir de pretexto al proveedor para quedar exento de cualquier responsabilidad.

Además pidió a los clientes que en caso de comprar un artículo y decida transportarlo por cuenta propia debe utilizar un modo adecuado para reducir las posibilidades de averías.

Del Castillo pidió a la población que confíen en los servicios que ofrece Pro- Consumidor y que no tengan ningún temor en acudir a la institución cuando tengan dificultades con una operación comercial.