Carta de los Lectores Opinión

Contaminación Peravia

Contaminación Peravia

La instalación de estaciones de monitoreo que medirán las emisiones de gases y de micropartículas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en siete puntos de la provincia Peravia se inició con el respaldo del laboratorio Gestiones Sanitarias y Ambientales. Están en la ciudad de Baní, Boca Canasta, Paya, Sabana Uvero, batey San José y en Nizao que registrarán la cantidad de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, así como de micropartículas 2.5, 10 y micropartículas en general (PST) que emite por chimenea la CTPC.

En preparación de la instalación de las estaciones se realizaron el pasado 3 de diciembre, en la iglesia de los Santos de los últimos días de Nizao, una capacitación a los miembros de los equipos de monitoreo municipales sobre las emisiones aéreas y los diversos estándares nacionales e internacionales que existen para regularlas, dirigida por Nikko Médici, doctor en calidad de aire.

Estos gases y micropartículas causan enfermedades de las vías respiratorias como el asma, neumonía, bronquitis crónica y cáncer pulmonar. También infartos coronarios y cerebrovasculares, dermatitis, daños oculares, leucemia, abortos, partos prematuros y enfermedades congénitas. Muchas de estas enfermedades producen muertes prematuras.

Con el apoyo de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, se enviarán los filtros que recogerán el material particulado a un laboratorio especializado en Oregón, EUA, para determinar el contenido de metales pesados que son propios del carbón que pudieran estar presentes en estas emisiones aéreas.

De esta forma se podrá establecer una relación directa de esta contaminación y las enfermedades que provoca, con la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC.

La medición de las emisiones aéreas de Punta Catalina se efectúa dentro del marco del estudio sobre la contaminación de esta central que ordenó el presidente de la República, Luis Abinader, el 3 de agosto pasado, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para que fuera realizado en coordinación con la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, en un plazo de 60 días.

Medio Ambiente y Recursos Naturales abandonó el estudio pero el resto de las entidades se ha esforzado en realizarlo.

Por: Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos