Actualidad Salud

Continúa en baja la positividad covid

Continúa en baja la positividad covid

Continúa en baja la positividad diaria por coronavirus que se colocó en 10.28%, informó hoy el Ministerio de Salud Pública luego de resaltar que ayer estaba en 12.22% y el martes se encontraba en 24.60% al notificar otras 5 defunciones, una de ellas ocurrida en las últimas 24 horas, y 623 casos nuevos de la infección.

Destacó que para la detección de los contagios el personal de salud realizó por primera vez 6,062 pruebas, de un total de 8,303, de las cuales 2,241 se hicieron de manera subsecuente.

La institución indicó en el boletín epidemiológico 413 que los decesos ya son 3,514, contagios registrados totalizan 269,184, los activos 35,637, mientras que los recuperados totalizan 230,033 y los recuperados 1,154,350.
Explicó que la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 11.67%, con una letalidad de 1.31%.
Grupos de riesgo

El Ministerio de Salud alertó que entre los grupos de riesgo los menores de 20 años continúan contagiándose considerablemente, sumando 29,745 los infectados por coronavirus.
Mientras que el personal de salud afectado con el virus totaliza 987 y mujeres embarazadas ya hay registradas 998.
Ocupación

Las autoridades sanitarias precisaron que la ocupación hospitalaria se encuentra en 26%, con 624 camas ocupadas por enfermos de covid-19, de un total de dos mil 355 disponibles en esa sala.

Mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está el 43%, ocupando 215 camas, de un total 496 hábiles para pacientes en estado de gravedad que se infectaron con el virus que se expande por el territorio dominicano por su fácil transmisibilidad en los humanos.

Entretanto, que conectados a ventiladores se encuentra el 35%, con 132 camas ocupadas, de un 379 disponibles.
El aumento de la ocupación hospitalaria mantiene bajo alerta a las autoridades sanitarias, que planificaron diversas estrategias para prevenir un posible desbordamiento de contagios que conlleve a una nueva ola del coronavirus.

Incidencia
Las zonas de mayor incidencia de los contagios por covid-19 siguen siendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde según cifras oficiales existe el mayor número de enfermos.

En el día de hoy solo el Distrito Nacional registró 175 nuevas infecciones lo que mantiene alarmado al Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña.

Al Distrito Nacional le sigue la provincia Santo Domingo que notificó al sistema epidemiológico otros 158 casos del virus.

En Santiago la propagación del coronavirus se ha tornado más lento debido a que solo registró ayer 28 nuevos contagios.

Entretanto que en La Vega, solo se infectaron 16 personas por covid-19.

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que para frenar los contagios por coronavirus la población no debe bajar la guardia y acatar con responsabilidad las medidas sanitarias impuestas por el Gabinete de Salud como son el uso de mascarilla, guardar el distanciamiento físico, lavarse las manos de manera continua y no pasarse los dedos por la boca ni los ojos.

UN APUNTE

Teteo
El ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que el personal de salud se alista para realizar pruebas de antígenos y PCR en los llamados teteos, a fin de detectar posibles brotes de covid-19, para mantener bajo control la enfermedad que azota en el país.

Estarlin Canelo