Actualidad Judicial Noticias importante

Continúa prófugo cabecilla red Falcón

Continúa prófugo cabecilla red Falcón

Un mes y 15 días después de haber iniciado la persecución contra los 30 implicados en dos expedientes en la presunta banda criminal desmantelada mediante la Operación Falcón, el principal implicado, Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre o Chite) continúa prófugo.

El Chiquito continúa en la calle a pesar de que todos los servicios de seguridad del Estado lo persiguen, entre ellos la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional quienes lo buscan en el Cibao y el este, según trascendió.

Fue el día 8 de septiembre cuando la Dirección de Persecución del Ministerio Público inició la Operación Falcón en todo el país apresando y sometiendo a la Justicia los primeros 23, luego otros cuatro más entre ellos un ex funcionario y tres legisladores.

El funcionario implicado es Juan Maldonado Castro, director general del Comunidad Digna y quien quedó suspendido por el Poder Ejecutivo de manera provisional mientras dure la investigación.

En el primer expediente se dictó medida de coerción contra 23 imputados en la Operación Falcón en el desarrollo de la medida de coerción que presidió la jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictando prisión preventiva y arresto domiciliario contra los gran parte de los imputados.

Con relación a este caso el día 15 de octubre el Ministerio Público siguió sometiendo a la Justicia más imputados, después que la juez de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de Santiago, Miguel Alejandro Báez dictó medida de coerción en contra de Alejandro Pérez Pérez y Juan Carlos Mosquea, apresados por el caso Falcón.

Pérez y Mosquea, según el Ministerio Público, están ligados a la supuesta red de tráfico de armas y lavado de activo, como bien señala en el expediente acusaciones.

El Ministerio Público acusa a Mosquea de ser el operador de la supuesta red millonaria de narcotráfico y lavado de activos, mientras que a Pérez Pérez se le señala como el testaferro del entramado.

En el segundo expediente el magistrado Napoleón Estévez como juez de instrucción especial, de la Suprema Corte de Justicia para que investigue tres legisladores presuntamente implicados en las operaciones del caso Falcón.

Los tres diputados son Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada recientemente.

La solicitud fue presentada por la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte de Justicia a través de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

La procuradora adjunta Yeni Berenice y la Fiscalía de Santiago, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezan la operación con la cooperación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez