El repudio a los apagones sigue desencadenando protestas en sectores del Gran Santo Domingo y provincias; ayer se generaron manifestaciones con quemas de gomas en Villa Mella, Fantino, provincia Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Samaná.
Inestabilidad
La inestabilidad en el suministro eléctrico continúa, pese a la entrada de las dos plantas de Punta Catalina, con una capacidad total de generación de 752 megavatios.
Protestas en Gran Santo Domingo y otras provincias por apagones y falta de suministro eléctrico
Moradores de Villa Mella se lanzaron ayer a las calles a quemar neumáticos, bajo el alegato de que tienen dos días sin energía, por lo que demandaron de una rápida solución al problema.
Puede leer: Punta Catalina reanuda operaciones: ¿Se reducirán los apagones?
En Los Corales de Santo Domingo Este se registró un apagón con intermitencia de la 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Según la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), la extensa interrupción fue producto de una avería distribución en el circuito RCL 168.
En Los Corales
Residentes del residencial Crow 4, duraron sin energía eléctrica alrededor de 11 horas, producto de la supuesta avería.
Por momento la luz llegaba y duraba segundo para irse, por lo que en muchos hogares tuvieron que desconectar los neveras, abanicos y otros electrodomésticos para evitar daños mayores a los causados por el calor.
En Puerto Plata
Las protestas por los apagones continúan en diferentes puntos de la provincia de Puerto Plata donde la crisis por las interrupciones eléctricas mantiene alterados a diferentes sectores.
La noche de ayer y la madrugada del miércoles se registraron quema de neumáticos en sectores como Cristo Rey, Padre las Casas y otros del municipio cabecera, así como en el municipio de Los Hidalgos (El Mamey), en donde incendiaron gomas en el cruce de Guayacanes y en Ranchete.
Las protestas se ha registrado desde la pasada semana en sectores como Ensanche Duboq y El Avispero, incluso en el centro de la ciudad, donde rara vez ocurren protestas de este tipo, específicamente en la calle 12 de julio esquina José Ramón López, frente al parque Luperón.
Los residentes se quejan sobre todo de los apagones durante la noche en medio del agobiante calor que predomina pese a las ligeras lluvias del lunes y el martes, además de la alta facturación de Edenorte.
Edesur con sus redes
La empresa distribuidora de electricidad del Sur (Edesur) anunció que sustituirá redes arcaicas y deterioradas para ofrecer un servicio de mayor calidad. Edesur Dominicana puso en marcha desde ayer un amplio operativo de reconstrucción de redes eléctricas en Pedernales, con el objetivo de modernizar el sistema y sustituir cables deteriorados por antigüedad. Esta labor pondrá a la potencial zona turística en condiciones de tener un servicio acorde con la entrada en operación la nueva subestación y su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).Un equipo técnico encabezará la jornada de fortalecimiento de las redes de suministro de energía desde este martes 19 hasta el jueves 21 del cursante mes de agosto, en horario aproximado de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Preocupa
El tema de los apagones no solo preocupa a los sectores afectados, sino a las mismas autoridades gubernamentales, que ven como la falta de energía le quiebra el pulso.
Unos se los sectores más afectados son los de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), la cual arrastra deficiencias desde sus inicios.