El contralor general de la República descartó que los recursos del Estado puedan ser utilizados en la “compra” de votos de legisladores para lograr la reforma de la Constitución y restablecer la reelección presidencial.
Entrevistado durante la firma de un acuerdo interinstitucional con el Colegio de Abogados para la capacitación de los abogados de la Contraloría, Rafael Antonio Germosén puso en duda que los recursos estatales puedan ser usados en la promoción de una eventual campaña de reeleccionista.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina siempre ha sido claro en el en el manejo de los fondos públicos, y que ahora no será diferente.
No obstante, advirtió que la Contraloría General de la República se mantendrá activa, vigilante y vigorosa en la aplicación de las normas y los controles para que no ocurra lo que algunos temen, respecto del uso del dinero del Estado en una posible campaña reeleccionista.
“Yo creo que la conducta del Gobierno en la gestión del presidente Medina ha sido totalmente transparente y sobre todo, matizada por el uso pulcro de los recursos del Estado, y dudo mucho que este proceso de reforma, que es puramente legal, requiera ni tenga que implicar el uso de recursos del Estado”, dijo Germosén.
Añadió que Medina no transige con los principios de la pulcritud de los fondos públicos y que él, como contralor de la República, se mantendrá vigilante del cumplimiento de su deber.
Exhortó a quienes pudieran albergar temor, dejar las preocupaciones porque está “totalmente seguro” de que no serán usados los recursos del Estado para promover la reelección del presidente Medina.
El acuerdo
Mediante el acuerdo, el Colegio de Abogados de la República se comprometió a capacitar a los abogados de la Contraloría General de la República respecto al marco legal que rige a esa institución.
La capacitación se hará mediante talleres, diplomados y cursos que realizará el Colegio de Abogados, con miras a formar los abogados de la Contraloría General de la República en la aplicación de las leyes que tienen que ver con esa institución pública.