La Contraloría General de la República informó que en el 2015 “tramitamos un total 78 mil 583 órdenes de pago por un valor aproximado de 435 mil millones de pesos.
Un informe presentado por el contralor general, Rafael Antonio Germosén, da cuenta de que “cada vez que un trámite de pago o de contrato pasa por la Contraloría es nuestro deber velar porque esa solicitud cumpla con lo que establecen las leyes, por eso hemos sido rigurosos”.
A lo largo de estos tres años puede que eso no haya gustado a uno que otro funcionario, proveedor y contratistas, pero nuestro deber es honrar los compromisos del presidente con los ciudadanos de este país y tenemos que hacerlo pensando en la gente”, dijo.
Germosén destacó que por la Contraloría un proceso de aprobación de pago no puede exceder más de 72 horas, “porque no se trata simplemente de dinero, se trata de soluciones que van a un hospital, a la terminación de una obra de asistencia social, a una escuela, al desayuno escolar. Hemos logrado hacer que el trámite de Estado sea más rápido y al mismo tiempo más efectivo”.
Dijo de igual modo que la Contraloría pasó de tener presencia en 152 instituciones en el 2012, a la instalación de 220 Unidades de Control Interno en igual número de entidades gubernamentales, instancias del gobierno en las que se ejecuta de forma comprometida el proceso de fiscalización de las compras y pagos a través de los mecanismos que establecen las leyes y normas de Control Interno.
En esta gestión se dio inicio también el proceso de actualización de las Normas de Control Interno del Estado basadas en el documento COSO 2013, donde se incorpora el concepto de Gestión de Riesgo.
Explicó que el proceso de actualización conllevó jornadas de capacitación hasta lograr que las instituciones en las que se implementan, 142 en total, se evidenciara una reducción significativa en el flujo de pagos, órdenes y registro de contratos de proveedores, en la mayoría de los casos como consecuencia del desconocimiento de los servidores públicos actuantes en las gestiones.
Germosén afirmó que “en estos tres años de gestión del presidente Danilo Medina hemos hecho grandes esfuerzos por frenar una práctica odiosa e injusta, la duplicidad de personas en diferentes nóminas del Estado que se ha reducido significativamente”.
Dijo que “puede que todavía hayan casos de instituciones que aún no cruzan sus nóminas por la Contraloría en las que se presente alguna duplicidad, pero si pasa por la Contraloría, el que está en esa condición, obligatoriamente debe renunciar a una de las instituciones”.
Con los cruces de nóminas han sido excluidas dos mil 147 duplicidades en este año 2015 y 12 mil 892 durante la presente gestión gubernamental.
Afirmó además que otra significativa evidencia de compromiso con la trasparencia es la aplicación de tecnología en todo el proceso durante el paso de un expediente de pago por la Contraloría y el acceso de los proveedores y contratistas a estas informaciones, “por ejemplo cada suplidor del Estado puede monitorear paso a paso por donde va su pago hasta que es enviado a la tesorería para efectuar la transferencia correspondiente”.
En su informe, el contralor general de la República dijo que “estamos haciendo transparente el proceso de pago a través de nuestro portal. Para que nadie tenga que recurrir a tráfico de influencias o prácticas contrarias a la ética, para que la confianza en las tramitaciones públicas siga creciendo.
Dijo querer cambiar “la percepción que históricamente se tiene cuando de asuntos públicos se trata, nosotros estamos conscientes de que muchos ciudadanos tienen dudas sobre lo que pasa con el dinero público”.
Un apunte
Transparencia
Germosén dijo que otra evidencia del compromiso con la trasparencia es la aplicación de tecnología en todo el proceso durante el paso de un expediente de pago por la Contraloría y el acceso de los proveedores y contratistas a estas.