Vendedores informales y establecimientos comerciales de la avenida Duarte han convertido la mercantil vía en un vertedero de escombros que además de obstaculizar la circulación vehicular y de los transeúntes contaminan el medio ambiente. Los comerciantes sacan sus mercancías y las envolturas a la calle formando montones de escombros que, además del hedor que expelen ocupan gran parte de la calzada de la Duarte.
Algunos vendedores piden al Ayuntamiento del Distrito Nacional colocar contenedores plásticos en las intersecciones de esa vía.
Venduteros adujeron que en los últimos días los camiones se han retrasado en la recogida de los desechos.
“Sí el ayuntamiento coloca contenedores plásticos esta situación no se produciría, porque no encontramos donde echar las cajas y las envolturas cuando sacamos la mercancía”, dijo el comerciante Rafael González.
Los desechos no solo son arrojados a la calle por los buhoneros, sino también por algunos establecimientos comerciales de esa arteria comercial de la capital.
Esta mañana los cúmulos de escombros formaban un semillero a todo lo largo de la avenida Duarte.
“Yo reconozco que el ayuntamiento recoge la basura, pero lo que pasa es que luego que pasan los camiones le gente vuelve de nuevo a tirar la basura en la calle”, reconoció en vendedor Raúl Paulino.
En la Duarte con Baltazara de los Reyes, con Ana Valverde y Concepción Bona esta mañana había montones de basura que ocupaban al menos el 50 % de la vía.
La mayor parte de los escombros eran de materiales plásticos, un material que al igual que la basura común, produce daño al medio ambiente.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional envió esta mañana al director de A seo, Oscar García, para buscar una solución al problema que afecta a las personas que se desplazan por esa popular arteria comercial de la capital.
UN APUNTE
ADN incrementará recogida
El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que incrementará las labores de recogida de desechos en la avenida Duarte y todo su entorno. El cabido capitalino informó que ha establecido brigadas de obreros para recoger los desechos que se producen en esa arteria comercial. La avenida Duarte es una de las principales fuentes de escombros de la capital. El Distrito Nacional produce alrededor del 50% de la basura que se genera en el Gran Santo Domingo.