Actualidad Política

Coordinador proyecto Guido en NY dice cónsul Eligio Jáquez debería renunciar

Coordinador proyecto Guido en NY dice cónsul Eligio Jáquez debería renunciar

Eligio Jáquez

NUEVA YORK.- El coordinador general del proyecto presidencial “Guido Gómez Mazara” en esta ciudad, doctor Javier Fuentes, considera que el cónsul dominicano en la Gran Manzana, Eligio Jáquez, debería renunciar a su cargo si es designado “jefe” de campaña de la reelección del presidente Luis Abinader para el exterior, como informara la prensa nacional.

El abogado considera que el dinero que se recauda en la sede por el pago de documentos y servicios consulares a miles de dominicanos semanalmente, la mayor parte sería utilizada para financiar la campaña reeleccionista del presidente Abinader, en los diferentes estados de USA y en varios países.

Recuerda que “La Ley de Función Pública en su artículo 79 establece que es deber del servidor público cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño íntegro y honesto de sus funciones”. Ver: https://migracion.gob.do/wp-content/uploads/2019/10/Ley-41-08-De-Funci%C3%B3n-P%C3%BAblica.pdf
Además, la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, numeral 13, al prohibir a los funcionarios públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y, en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.

Te puede interesar leer: CNEI del PRM recibe inscripción de Guido Gómez Mazara

Asimismo, la Ley de Partidos Políticos prohíbe a los funcionarios o empleados del Estado el uso en cualquier forma y de cualquier título de recursos, y faculta a la JCE a tomar medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato el uso indebido de los recursos del Estado, pudiendo procurarse para ello el auxilio de la fuerza pública.

También, cumplir con la disposición de la JCE que prohíbe a funcionarios del Gobierno participar en precampaña y campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024. Ver: https://elnacional.com.do/jce-prohibe-a-funcionarios-participar-en-precampana-y-campana-electoral/
El organismo electoral “está privando de participar en la precampaña y campaña electoral, a los funcionarios que fueron colocados en sus puestos por designación a través de un decreto del Poder Ejecutivo o por instituciones públicas”, expresa Fuentes.

Precisa que “en la persona del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el presidente Abinader instruye a los funcionarios no usar los recursos del Estado en campaña electoral, de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Ver: https://almomento.net/abinader-instruye-funcionarios-no-usar-recursos-estado-en-campana/

Javier espera que esta solicitud del presidente no se quede como simple información en los medios de comunicación.

“Los consulados dominicanos en NY, Nueva Jersey y Pensilvania, según nuestras fuentes, tomaron el dinero del pueblo de esas instituciones gubernamentales para montar carrozas y pagarles a miles de compañeros y no compañeros para que simularan apoyo al mandatario mientras desfilaba”, sostiene en documento de prensa.

“Esa es una fragante violación a la reciprocidad que existe entre estados, pero también al derecho internacional público y los fundamentos que rigen las relaciones internacionales; entonces él tiene que renunciar porque no puede tomar el dinero del pueblo como lo está haciendo para hacer campaña”, expresó.

Señaló su descontento por lo que considera un intento de instrumentalización de la diáspora en actividades políticas, especialmente en el caso de eventos culturales y significativos, como la Parada Dominicana de Manhattan.

El doctor Fuentes manifestó su decepción por la falta de cumplimiento de promesas por parte de Abinader, agregando que la diáspora se siente maltratada en diversas circunstancias.