(Video) PC considera existe un “tigueraje” en el Congreso y repudia actitud diputados

1


SANTO DOMINGO.- La Coordinadora General de Participación Ciudadana (PC) calificó de bochornosa la actitud de varios diputados durante la sesión del martes y consideró que lo que existe es un “tigueraje” en la Cámara de Diputados, y en el Congreso Nacional, en sentido general.

Miriam Día Santana, quien ostenta la coordinación de ese movimiento cívico no partidista de la República Dominicana, rechazó y repudió tajantemente el comportamiento de dos legisladores que todo el pueblo vio a través de un video presentado en los medios de comunicación televisivos y que circulaba por las redes sociales.

“Es un tigueraje” lo que hay en el Congreso Nacional, donde cualquier ciudadano que tenga poder económico o político aspira a una diputación, invierte una gran cantidad de dinero y sale electo legislador, y es que por eso que se observan eso tipos de comportamientos en plena sesión de los diputados por la baja condición académica de muchos de ellos, y algunos la evidencian de esa manera vociferándose improperios”, sostuvo Díaz Santana, quien posee la dirección de PC en el período 2018-19..

Este martes, los diputados Pedro Botello, de La Romana, y Manuel Díaz, de Villa Altagracia (San Cristóbal), se dijeron de todo en la sesión del día de la Cámara Baja, que dirige para el período 2018-19 el profesor Radhamés Camacho.

Botello agotaba un turno en el hemiciclo cuando se produjo el altercado con Díaz.

Dijo que desde Participación Ciudadano se reprocha esa actitud irresponsable de esos dos legisladores, Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ese comportamiento legislativo demuestra la falta de condiciones de muchas personas e y hago un llamado a los electores de todo el país a desistan de darle voto a ciudadanos de tales actitudes”, argumentó la veterana socióloga y profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 30 años, con maestría en Educación, Investigadora, activista social en diferentes organizaciones. Especialista en educación y en planificación.

 

Danilo Medina no puede reelegirse

Además de Díaz Santana, estuvieron en el encuentro con la prensa del Grupo Corripio los señores Carlos Pimentel, director Ejecutivo de PC, y Cándido Mercedes, miembro del Consejo Nacional.

2Pimentel y Mercedes coincidieron en el tema de respecta al impedimento constitucional que pesa sobre el actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien no podrá reelegirse para el proceso eleccionario del 2020.

“La Constitución es clara, Medina no puede presentarse a optar por la presidencia de la nación, lo que sería su tercer mandato seguido desde el 2012”, señalaron ambos de manera conjunta.

Destacó que sólo imponiendo mayoría legislativa de parte de Medina, por sus legisladores afines más los que se unan en base a la compra de votos desde el Estado, se podría hablar de reelección en el país, lo que haría una fuerte fractura a la democracia.

“La reelección es un fantasma a agobia y daña el sistema democrático dominicano que tanto sacrificio y lucha dio conseguir”, exclamaron.

Sobre este tema se pronunció también Díaz Santana, quien manifestó que “los intentos reeleccionistas ya se ven en el país de parte de los seguidores del presidente Medina, y de su propia persona”.

Díaz Santana, Pimentel y Mercedes participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la coordinación del periodista Nelson Marrero, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Los tres estuvieron acompañado de Miguel Collado y Pedro Acevedo, también del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.