La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro Macorís descargó anoche, por alegada insuficiencia de pruebas, a cuatro venezolanos que habían sido condenadcos a 30 años de prisión, luego de que fueron apresados alegadamente con 58 paquetes de cocaína en una avioneta procedente de Valencia, que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana.
Los jueces que integran el tribunal afirmaron en la sentencia emitida luego de las 11:00 de anoche, que no cuentan con pruebas para confirmar o reducir la pena de 30 años, impuesta a Kene Méndez, Gustavo Arnaiz, Franklin Antonio Armada y Bárbara Susana, quienes habían sido condenadospor un tribunal de Primera Instancia de Higüey a 30 años de prisión.
Los cuatro extranjeros fueron detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas el 15 de diciembre del año 2009, al llegar al aeropuerto de Punta Cana,
La condena fue apelada por los abogados de los acusados y la audiencia fue conocida en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que integran los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, Adelina Ramírez y Juan Güílamo.
Los tres jueces consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes para ratificar o reducir la condena de los cuatro venezolanos.
Reacción de la DNCD
Respecto al descargo, la Dirección Nacional de Control de Drogas rehusó opinar al respecto, bajo el alegato de que corresponde al Ministerio Público apelar la sentencia que favorece a los cuatro imputados extranjeros.
Cualquier apelación debe hacerla el Procurador de la Corte de Apelación de la provincia San Pedro de Macorís, respondió la DNCD en una breve declaración.
Agregó que esa agencia no puede emitir juicios en tal sentido, dejando que sea el Ministerio Público que emita declaración sobre la sentencia.
Al producirse el arresto de los cuatro venezolanos en diciembre del 2009, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Matero, ordenó el arresto de la dotación completa del organismo en la terminal y luego expulsados de las Fuerzas Armadas.