La sala 5 de Fine Arts, Novo Centro, fue al mismo tiempo una anoche corta y larga. Era pantalla para presentar cortos premiados y espacio de nacimiento probable para iniciar carreras largas. Era la proyección que de alguna imaginara se transformaba en punto de nacimiento de nuevos talentos del cine por la presentación de los cortometrajes premiados en la X Semana Más Corta, que monta la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Se develaron esta noche 10 nombres de novísimos cineastas y a los que les queda un mundo de preparación y aprendizajes por recorrer: Isabella Bretón, Mariel Aponte, Tomás Casals, Cristian Pérez, Alí de la Rosa, Carlos Miranda, Michael Rosa Catherine Tavárez, Cristian Pérez y Lía Hernández Alvarado.
Todos excelentes, pero sin dudas resalta la Bretón, dotada de un ingenio, gracia y disciplina a lo que agrega un notable sentido de profesionalidad, en dos géneros distintos (reportaje Huellas – sobre las mujeres lavadoras de oro de Loma Verde, Villa Altagracia y que quedaron desempleadas luego de la filmación por un conflicto de tierras- y la ficción que plantea el juicio sobre el derecho de dos niños de colegio a ser noviecitos, utilizando densas argumentaciones basadas en títulos de obras clásicas de la literatura ) en los cuales fue evidente el pulso de un ser sensible y pensante, una mano que sabe hacia dónde ir cuando de estimular la información o la lúdica entretención creativa se trata.
La X Semana Más Corta, volvió a evidencia el evento anual estudiantil cinematográfico de mayor tradición académica, al estilo la Madre y Maestra.
Trabajando sobre el tema de la desigualdad, estos directores sorprendieron por la carga de creatividad, sentido investigativo sentido de justicia general, estética visual, visión social de compromiso y, en general, magníficos guiones y realización técnica, a pesar de algunos ripios argumentales que se dejaron ver, condicionados por lo corto o lo extenso, vaya paradoja, de los cuatro proyectos.
UN APUNTE
Y ganaron…
Huellas (Mejor Reportaje/Isabella Breton) y el corto A Juicio con el Amor, (Mejor dirección y Premio del Público).
Nellie Bly Descubriendo la locura. (Mariel Aponte y Tomás Casals (Mejor Cortometraje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Guión).
“Bon Appétit” (Carlos Miranda y Michael Rosa) (Mejor dirección fotográfica).
Diferentemente iguales (Cristian Pérez) (Mejor corto de los estudiantes de educación artística).
Prólogo (Lía Hernández Alvarado) Mejor de los cortos realizado con celulares. “Create it” (Alí de la Rosa) Mejor corto invitado al evento.
“Stephanie Bauger, (María Muñoz) Mejor documental.
15 minutos (Catherine Tavárez) Mejor campaña educativa.

