Actualidad Noticias importante Salud

Covid en RD suma 97 nuevos contagios

Covid en RD suma 97 nuevos contagios

Foto ilustrativa

República Dominicana notificó este sábado 97 nuevos contagios de covid-19 detectados en 1,874 muestras de primera vez, colocándose la positividad diaria en 5.18%, informó el Ministerio de Salud Pública al resaltar que la ocupación hospitalaria se mantiene en 1.3%.

Indicó en el boletín epidemiológico 793 que de los contaminados, 39 se registraron en Distrito Nacional, 33 en la provincia Santo Domingo, 21 en Santiago, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel reportaron un solo caso y otro no especificado.

UCI
De las 2,373 camas disponibles destinadas para la ocupación hospitalaria para el coronavirus, 31permanecen ocupadas por pacientes que presentan síntomas leves del virus. según cifras oficiales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Agregó que en unidades de cuidados intensivos (UCI) está el 0.2% de los infectados que se encuentran graves con una cama ocupada de las 585 habilitadas; En ventiladores no hay contaminados.

Activos
Los casos activos del coronavirus suman 640 mientras que los registrados son 581,250 de los que se han recuperados 576,233 y 2,739,619 han sido descartados, según el informe del Ministerio de Salud Pública.

Puedes leer: Se reducen contagios de la covid en la capital

El boletín epidemiológico establece que el total de las pruebas anticovid realizadas fueron 3,148 de las cuales 1,274 fueron de manera subsecuentes y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 2.10%

Grupos de riesgo
Las autoridades sanitarias precisaron que entre los grupos de riesgo 67,701 menores de 20 años se infectaron con la covid-19 al igual que 2,306 trabajadores de la salud y 1,855 mujeres embarazadas.

Defunciones
Las defunciones por coronavirus permanecen en 4,377 de los que el 23.12% padecía de hipertensión y el 14.46% de los fallecidos de diabetes con una letalidad de 0.75%, informaron las autoridades.

Protección
El Ministro de Salud, Daniel Rivera recordó a la población lo establecido en la resolución la Resolución núm. 0008-2022, vigente desde el 16 de febrero de este año, que mantiene la declaración epidémica en el territorio nacional, en consecuencia, llamó a la protección individual de las personas contra las formas de contagios en los espacios públicos.

“Se mantiene el llamado a la población especialmente a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión, con factores de riesgo o con comorbilidades a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contagios de la COVID” manifestó.

Asimismo, exhortó a la población a completar el esquema de vacunación contra la Covid-19 para personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de la vacuna disponible, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga, (aplicación mixta de vacunas).

Vacunas
Unas 500 personas recibieron su primera dosis de la vacuna COVID-19 y se provee un aumento de este biológico en las diferentes dosis.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista