Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos estimó que la pandemia de la covid-19 apresuró el desarrollo y adopción de canales alternos digitales en la intermediación financiera dominicana.
Esto, hasta el punto de que, el 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples se realiza mediante sus aplicaciones móviles y sus páginas web, de acuerdo con los resultados del primer Ranking de digitalización de la banca dominicana 2021 publicado por la entidad.
En el caso de las asociaciones de ahorros y préstamos, las transacciones digitales representan el 16.2%, 13% para los bancos de ahorro y crédito, y 1.6% en el caso de las corporaciones de crédito.
El estudio revela un repunte significativo de las transacciones realizadas mediante canales alternos, destacándose los pagos (de facturas y servicios, a otra entidad y a la misma entidad), cuyo crecimiento fue del 33%.
También aumentó la gestión de turnos y citas (7%), activación y desactivación de tarjetas (4%), pago de impuestos (4%), gestión de beneficiarios (4%), generación de estados de cuenta (4%) y los retiros en cajeros automáticos (4%).
Según el informe de la SB, las restricciones de movimiento y el miedo a los contagios motivó a los usuarios a usar por primera vez los canales alternos digitales. Para muestra, el 15% de los clientes de la banca asimilaron el uso de aplicaciones móviles, siendo la vía de mayor crecimiento.