Reportajes

Crean máquina para eliminar sargazos

Crean máquina para eliminar sargazos

República Dominicana tiene a mano soluciones para reducir el impacto negativo del sargazo en el sector turismo, lo que le daría ventaja a nuestro país frente a otros del Caribe con los que compite por esta actividad.

Más aún tomando en cuenta que nos abocamos a la reapertura total y definitiva de la actividad turística tras la pandemia de la covid-19.

Hay soluciones disponibles que permiten utilizar el sargazo recolectado, como materia prima para algunas industrias. Para la producción de fertilizantes orgánicos y biomasa para obtener energía.

Lo que generaría empleos por la mano de obra que se necesitaría para operar las maquinarias a utilizar en la labor recolectora del sargazo en unos casos o de su hundimiento en alta mar en otros.

El sargazo, un alga de color café que cada año viene infestando las playas del Caribe, y proviene de la parte más lejana del Océano Atlántico.

En un breve e interesante intercambio de impresiones sobre el tema con el ingeniero mecánico, Andrés Bisonó, éste manifestaba que: “Ahora se puede aprovechar estas condiciones del turismo para hacer a República Dominicana como el primer país del Caribe libre o con menos impacto del sargazo y esto nos permitiría tener un elemento diferenciador de los competidores en el turismo, como México y Jamaica, quienes también enfrentan problemas con el sargazo”.

Resaltóque las maquinarias para recoger el sargazo en las costas o hundirlo en altar mar demandarían operadores. Donde también se utilizarían botes artesanales y pescadores, contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema del desempleo.

Entiende que dentro del plan de relanzamiento del sector turístico se debe incorporar soluciones agresivas para evitar que el sargazo llegue a las playas dominicanas, creando una mala experiencia a los turistas.

Resaltó que junto a los investigadores de Estados Unidos, Alexander Slocum y Luke Gray han desarrollado dos tipos de maquinarias para solucionar el problema del sargazo de manera eficiente y al menor costo posible.

las máquinas se crean luego de una investigación que inició en junio 2018 en la reconocida universidad de EEUU, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Expresó que han investigado el sargazo y cómo tratarlo para evitar impactos al medio ambiente y al ecosistema marino.

Esto ha llevado a la creación de dos maquinarias, una para recoger el sargazo en alta mar y hundirlo en las profundidades y otra para recoger estos desechos marítimos antes de que lleguen a las costas.

Bisonó expuso que ambos sistemas son innovadores y se encuentran en proceso de obtener patentes internacionales en Estados Unidos. Estas maquinarias son administradas por la Empresa Sargassum Ocean Sequestration Of Carbon.

Estas investigaciones los llevo el año pasado a utilizar un buque de la Armada Dominicana para adaptarlo con las maquinarias para el sistema de recogida del sargazo en alta mar y ver su funcionabilidad y efectividad y ahora se dedican a ofrecer estos servicios desde el sector privado.

El sargazo representa un gran problema para el Turismo, medio ambiente y la salud humana y marítima.

Se ha comprobado que el turismo ha bajado directamente por causa del sargazo entre un 15% – 50% en el Caribe. Dependiendo la zona. El problema del Sargazo en esta zona causa un impacto económico de USD $3.2 – $6.3 Billones por año.

Esto representa un impacto en Punta Cana y Bávaro entre USD $150, 233,000 a USD $510, 000,000 por año.
En el 2019 el ministro de turismo en Jamaica dijo que el Caribe en el 2019 gasto más de USD $120 millones en limpieza. Limpieza ineficiente y que no soluciona el problema, ya que el sargazo no se puede dejar que llegue a las playas.

Las autoridades concernidas, Presidencia de la Republica, Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente, tienen en Sargassum Ocean Sequestration Of Carbon y el joven Andrés Bisonó, técnico, emprendedor y especialista en la materia a unasmagníficas palancas de apoyos y buen pie de amigo.

Por. JOSE VICENTE CALDERON

El Nacional