Economía

Crece actividad de las industrias en septiembre

Crece actividad de las industrias en  septiembre

IMAE surge de encuestas mensuales realizadas por la AIRD a los directores y gerentes de producción de empresas.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) continuó ascendiendo en septiembre al pasar de 47.5 en julio, a 49.0 en agosto y 55.4 en septiembre, colocándose por encima de la barrera de los 50.

Los resultados mayores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.
Para el mes de agosto, cuatro de las cinco variables ascendieron. Es decir, que las variables que impulsaron este incremento fueron: “volumen de ventas” al pasar de 44.78 a 56.8; “volumen de producción” que ascendió de 42.40 a 57.1; “inventario de materias primas” que ascendió de 51.27 en agosto a 59.8 en septiembre, y empleo que pasó de 52.98 a 55.00 en ese período.

En cambio, la variable “plazo de entregas suplidores” pasó de 55.72 a 54.0, pero se mantuvo sobre la barrera de 50.0.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

El IMAM muestra una tendencia creciente en los últimos tres meses (julio-septiembre), a pesar de que en julio y agosto se colocó por debajo de la barrera de los 50.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas ‘on line’.

El Nacional

La Voz de Todos