Actualidad Judicial

Cree incremento violencia intrafamiliar y género es alarmante

Cree incremento violencia intrafamiliar y género es alarmante

Vanessa Acosta Peralta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Santo Domingo.- La magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, deploró el alarmante incremento de episodios de violencia doméstica, intrafamiliar y de género durante la conferencia sobre Estadísticas Judiciales en materia de Violencia de Género y Feminicidios.

Durante la actividad, organizada con el objetivo de presentar el marco estadístico de Naciones Unidas para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género, participaron además las magistradas Sarah Veras Almánzar, coordinadora de la subcomisión de Género del Departamento Judicial de Santo Domingo; y Natividad Ramona Santos, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El evento virtual fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Asociación de Juezas de la República Dominicana, Jueces Dominicanos por la Democracia y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

Puedes leer: Explican causas de la violencia intrafamiliar

Durante sus palabras de bienvenida, la magistrada Acosta expresó que “para la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial es de sumo interés apoyar y participar en encuentros como estos, para así juntos lograr eliminar y erradicar el maltrato de mujeres, de niños y niñas”.

De su lado, Veras Almánzar reveló que el Poder Judicial dominicano colabora con el Ministerio de la Mujer y las autoridades de salud en la discusión del Proyecto de ley de Protección Integral para las Víctimas de Violencia que tipificará por primera vez el tema de los feminicidios.

Mientras que la magistrada Natividad Ramona Santos puntualizó que en República Dominicana es muy frecuente que los perpetradores de feminicidios sean exparejas.

El panel de discusión estuvo integrado por Verónica Cuzco Quinatoa, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador; Solanda Goyes, directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Consejo de la Judicatura de Ecuador; y Alejandra Ríos Cazares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

La presentación del marco estadístico de Naciones Unidas para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género estuvo a cargo de Salomé Flores Sierra, Oficial de

Programas, subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias, UNODC, (por sus siglas en inglés).

“Por los números que la mayoría de este tipo de asesinatos ocurren en la esfera privada, sobre todo en primer lugar por la pareja íntima, por un miembro de la familia. También reconocemos que algunos de estos asesinatos curren en el ámbito de la esfera pública cuando existe una relación de autoridad”, explicó Flores Sierra.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos