El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Ruddy González, dijo hoy que el error en la asignación de partida al Tribunal Constitucional (TC), es una oportunidad para reformular el Presupuesto del 2015 sin aumentar su monto para incrementar los recursos destinados a salud, la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sin embargo, el vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo, Rubén Maldonado declaró que “veo muy difícil que este proyecto pueda ser modificado”.
González argumentó que el TC era una de las instituciones que todos los sectores reclamaban un aumento en su asignación “y si su bajo presupuesto fue un error, estamos obligados a que a las demás instituciones se les aumente algo”.
El director nacional de Presupuesto, Luis Reyes, admitió que por “error” al TC le consignaron 651.3 millones de pesos. Recortándole unos 200 millones que fueron transferidos al Tribunal Superior Electoral (TSE).
El desliz en el Presupuesto tendrá que ser corregido por el Gobierno por medio de un adéndum que tendría que remitir al Congreso Nacional.
El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara declaró que el bajo presupuesto a ese organismo podría interpretarse como una retaliación por la sentencia 168-13 sobre nacionalidad.
El Gobierno descartó esa posibilidad y aseguró que dentro de las posibilidades a cada institución le asignó lo que podía.
Maldonado
El vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto, Rubén Maldonado declaró que debido a lo “ajustado” que está en las partidas es “muy difícil modificarlo”.
Consideró que la única modificación que está segura, porque fue un error, es la referente a la asignación en el TC.
“El Presupuesto está tan ajustado en cuanto a las partidas a cada institución que modificarlo es casi imposible. De todos modos, esperemos a ver qué dicen las autoridades del Gobierno en las próximas consultas, después que escuchemos algunos sectores que reclaman más presupuesto”, agregó.
El próximo lunes la comisión bicameral escuchará a los presidentes de la JCE y del TC, doctor Roberto Rosario y Milton Ray Guevara.
UN APUNTE
Justicia
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, expuso ante la comisión bicameral las precariedades con que se desenvuelve el Poder Judicial y la necesidad de un incremento en su presupuesto para el 2015.