El Ministerio de Medio Ambiente debe mover cielo y tierra para identificar a los posibles responsables de provocar el incendio forestal que desde el martes afecta al Monumento Natural Saltos de Jima, ubicado en las estribaciones de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El siniestro se había extendido ayer a través de una extensión de más de 80 tareas de áreas boscosas, cubiertas por plantaciones de café, cacao y otras especies, además de una gran cantidad de aves como pericos, barrancoli, pájaro bobo y otras variedades autóctonas.
En el monumento Salto de Jima nace el 80 % de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como los ríos Yuma, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón.
Aunque se desconoce el origen del siniestro, autoridades de Medio Ambiente creen que fue intencional a partir de evidencias que recogen técnicos y bomberos forestales que procuran sofocarlo.
Puedes leer: Trabajan en fortalecimiento de Salto de Jima como destino Ecoturístico
Lo que arde en llamas es una de las zonas ecoturísticas de mayor relieve del Cibao, por lo que Medio Ambiente está compelido a establecer si el incendio fue provocado por manos criminales, en cuyo caso los responsables deben ir a parar con sus huesos a la cárcel.