Santo Domingo.- Sectores ligados al sistema educativo siguen presionando para que el Estado desista de la fusión de los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) por considerarlo lesivo al sistema educativo y que no aporta mejoras a los aprendizajes en las aulas.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó para esta tarde a una parada cívica en rechazo a ese proyecto que se encuentra bajo estudio de una comisión especial del Senado de la República, presidida por el senador de la provincia Peravia, Julito Fulcar.
La protesta, fijada para hoy, a las 4:00 de la tarde, en el parque Independencia, es convocada, también, por el Frente Universitario Renovador.
La pieza fue entregada en diciembre pasado al órgano legislativo por el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, con el alegato de que se trata de “una iniciativa que impulsa la reorganización del sistema educativo mediante la integración orgánica de ambas instituciones.
Sectores cuestionan
La propuesta busca modernizar la estructura administrativa del sector, fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de los recursos públicos.
Académicos, docentes y legisladores, han expresado preocupación por la posible concentración de funciones, la autonomía universitaria y el manejo del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación preuniversitaria.
Puedes leer: Cero consenso en proyecto de fusión educativa: advierten riesgo al 4 % del PIB destinado a educación
La Asociación Dominicana de de Profesores aseguró que la propuesta de fusión carece de estudios técnicos, improvisa la gestión y busca mercantilizar la educación.
El sindicato de maestros considera que una ley en ese sentido sería “un retroceso peligroso para la calidad educativa y un asalto al presupuesto del 4 por ciento”. Recientemente, Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, llamó al Senado a detener esa iniciativa.
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) pidió dialogar y buscar consenso sobre el tema, alegando que el proyecto sometido al Congreso Nacional no refleja los aportes técnicos presentados por las comisiones de trabajo creadas por Decreto del Poder Ejecutivo para acompañar el proceso de discusión, que garantice la legitimidad y pertinencia de la eventual reforma.
Fue desnaturalizado
Uno de los principales cuestionamientos a la pieza proviene de algunos miembros de la comisión integrada por el Poder Ejecutivo para trabajar en la misma.
Aseguran comisionados que la pieza que fue entregada al Congreso Nacional es diferente al que fue consensuado por la comisión especial.
“El proyecto presentado y el consensuado son dos cosas diferentes, muy diferentes”, expresaron algunos.
Un apunte
Comisión
La comisión especial integrada por el Poder Ejecutivo para trabajar en la pieza está integrada por los ministros de Educación y Educación Superior, rectores universitarios y los expertos los expertos Radhamés Mejía, Frank D’Oleo, Miguel Escala, Altagracia López y los presidentes de las Asociaciones de Universidades.

