Actualidad Congreso

Critica aprobaran Código sin tres causales

Critica aprobaran Código sin tres causales

Leidy Blanco, de Participación Ciudadana.

La coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, denunció esta mañana que la aprobación del Código Penal sin las tres causales, además de que pone de manifiesto la doble moral de los congresistas, discrimina a la comunidad LGBTIQ, a quien la pieza no califica entre las organizaciones maltratadas y excluidas.

Opinó que con la aprobación del Código Penal manteniendo la penalización del aborto, el Estado nuevamente le ha fallado a las mujeres dominicanas, quienes constituyen más del 50 por ciento de la población.

“Hay una doble moral sentada en el Congreso. Esta decisión refuerza la discriminación estructural en contra de las mujeres”, expresó Blanco.

Agregó la dirigente cívica que “en un Estado democrático social y de derecho no deben de existir ciudadanos de segunda categoría”.

Para Blanco los diputados con su decisión de dejar fuera las tres causales mediante las que se permitiría el aborto en República Dominicana muestran una vez más la discriminación estructural que existe en contra de las mujeres.

También señaló que los hombres que son mayoría en la Cámara de Diputados y que aprovecharon esa ventaja para aprobar un Código Penal que expone a la muerte a las mujeres embarazadas.

Blanco añadió que las dominicanas tendrán que sufrir el trauma de ser la madre de un hijo del hombre que la abusó sexualmente.

“En lo que respecta a la exclusión de las tres causales, el Estado nuevamente le ha fallado a las dominicanas. Quienes constituyen más del 50% de la población. Un congreso predominantemente integrado por hombres ha decidido que las mujeres pueden o no hacer sus cuerpos”, consideró.

Añadió la dirigente cívica que “esta decisión refuerza la discriminación estructural en contra de las mujeres. Un embarazo bajo las tres causales incide en el desarrollo humano de la mujer, quien tiene que suspender su crecimiento profesional para atender un rol para el cual no está necesariamente preparada y que no desea desempeñar. Esto sin hablar de la exposición de la salud de las mujeres a prácticas clandestinas para abortar y el trauma de ser la madre del hijo de quién abusó sexualmente de ella. Seguimos siendo despojadas de la condición de sujeto de derecho”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do