Actualidad Congreso

Advierten sobre la penalización aborto

Advierten sobre la penalización aborto

El Movimiento por las Tres Causales advirtió hoy que la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el Código Penal sin las tres excepciones para despenalizar el aborto seguirá provocando muertes en República Dominicana.

Expresaron que esa decisión condena a la mujer debido a que no podrá interrumpir el embarazo en caso de que su vida o la criatura esté en riesgo, cuando el feto es biológicamente inviable o sea resultado de una violación sexual.

La organización citó el caso de una joven de nombre Rosaura (Esperancita), de 16 años y el de Winifer Núñez, de 25, quienes perdieron la vida recientemente por dicha causa. Agregó que Núñez murió hace menos de un mes, y su familia asegura que fue fruto de una malformación de la criatura. Consideran que ambas muertes pudieron evitarse.

“Los diputados, que votaron por un código sin la despenalización del aborto en las tres causales, le fallaron a la sociedad. Alfredo Pacheco y el liderazgo del PRM (Partido Revolucionario Moderno) dieron la espalda a las niñas y mujeres dominicanas, negándoles la posibilidad de decidir sobre sus vidas y su salud cuando estén en riesgo. Esta es una expresión de irresponsabilidad de los legisladores de la Cámara Baja», afirmó la entidad.

El movimiento, integrado por una coalición de organizaciones, emitió su parecer en un documento entregado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa realizada en el Colegio de Periodistas.

El grupo a favor del aborto, afirmó que los congresistas «votaron a favor de la muerte y atropello de las mujeres”.

Pidieron a los senadores consultar a los expertos en la materia, y estudiar las legislaciones de otros países y, sobre todo, conocer las consecuencias que estas medidas de penalización de la interrupción del embarazo, tienen para las familias dominicanas.

“Negar la posibilidad de decidir si interrumpir o no un embarazo en estas tres situaciones es obligar a las mujeres a morir, a arriesgar su salud y vulnerar su derecho. República Dominicana es uno de cinco países de la región que aún no reconoce excepciones al castigo del aborto, incluso, para proteger a la mujer”, expresó.

Los firmantes recordaron que el pasado 23 de mayo miles de manifestantes expresaron su apoyo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal, para garantizar la protección del derecho a la vida, salud, dignidad e integridad de las mujeres.

Además, rechazaron la exclusión en el Código Penal, de la discriminación por orientación sexual.
Los grupos han realizado diferentes actividades para exigir la despenalización del aborto en el país.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez