Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

 

¡Éxitos, Presidente!

II
En nuestra columna anterior que no fue publicada el lunes 5 del mes en curso, por ser un día no laborable, salió a la luz pública, el miércoles 07 del corriente mes. Nos comprometimos a escribir una reseña de nuestra visita a la República Popular China, en la que permanecimos aproximadamente un mes y veinte días, entre abril y mayo de 1966, que a la fecha han transcurrido 52 años.

Habíamos viajado a la República China, acompañado de nuestra querida compañera Aniana Vargas, heroína de la nación dominicana, que se reuniría allí con otras compañeras encabezadas por Sagrada Bujosa Mieses, que luego sería la viuda de Amaury Germán. De manos de Sagrada recibimos en Shanghái, dos cartones de cigarrillos “Edén”, dominicanos, que nos había enviado Caperuza Díaz Juliao, en aquel entonces mi esposa, y madre de nuestras hijas mayores. En Shanghái nos entregó el encargo Sagrada, cuando partiríamos desde Cantón de regreso a Francia.
Allí nos despedimos de Aniana y Sagrada y sus compañeras, en vuelo hacia Nom Pen, capital de Camboya a donde tomaríamos el avión de Air France de regreso a París.

En Nom Pen cumplió el autor de esta columna el 21 de mayo de 1966, 30 años de edad y en el vuelo de 42 dos horas hasta la capital de Francia, hicimos escala en Bangkok, la capital de Tailandia, que era la base militar del exterior más importante del ejército estadounidense, involucrado en la imperecedera, heroica e inmortal Guerra de Vietnam.

En Bangkok tuvimos incidentes con las autoridades de Migración que no viene al caso relatar ahora; y no fuimos secuestrados en ese aeropuerto porque viajamos en un avión del Estado francés que presidía Charles de Gaulle. Lo importante que queremos relatar está fundamentado con la visita de nuestro presidente el compañero Danilo Medina, a la República Popular China.
Al llegar a Francia nos encontramos allí con la presencia de Francisco Alberto Caamaño Deñó, el prócer dominicano, y héroe nacional, Presidente del Gobierno Constitucional de la República en Armas y jefe militar del pueblo dominicano, en la guerra patria contra la intervención estadounidense, que se había iniciado el 28 de abril de 1965.

Francis Caamaño, como le llamábamos desde que lo conocimos en 1942, cuando su abuelo paterno, Papá Nelo y su abuela Mamá Nela, vivían en la calle Martín Puchi, al lado de la casa del coronel Tomás Flores y Fefita Mota de Flores.

En París, Caamaño estuvo acompañado de su esposa María Paula Acevedo, hoy viuda Caamaño, alias Chichita y permanecieron en la capital francesa hasta el 29 de mayo, un día antes de las elecciones, bajo control de las tropas estadounidenses que ocupaban totalmente el territorio dominicano.
Después de las elecciones, el autor de esta columna redactó un documento con fecha 18 de junio de 1966 desde París, que era realmente un informe titulado “La situación política internacional referente al ámbito europeo y asiático, presentado a la comisiónppolítica del Movimiento Revolucionario 14 de Junio”.

Ese informe, en su primer aspecto tenía como título: “Situación actual de las contradicciones entre Francia y Estados Unidos de América” y en su segunda parte, bastantextensa, con el título de “Criterios de los gobernantes chinos de la situación en Asia, particularmente de la guerra de Vietnam y la opinión del autor, en la realidad de lo que era la República Popular China, en el orden social, político y económico en aquel momento”. Continuaremos…

El Nacional

La Voz de Todos