El pediatra neonatal Jimmy Alcántara explica algunas medidas a tomar cuando se lleva a los pequeños a ese ambiente
La edad para llevar por primera vez a un bebé a la playa es tema de debate y controversia entre los especialistas, aunque no existe un consenso absoluto de cuando llevarlo, y la mayoría de las sociedades de pediatría se adhieren a la idea de no llevarlos antes de los seis meses de vida.
El pediatra neonatólogo e intensivista, Jimmy M. Alcántara, explica por qué no es recomendable llevarlos, pero también ofrece algunos tips, para que esta visita al paradisíaco lugar no provoque lesiones en su delicada piel.
“En primer lugar, empezaremos por describir la piel del bebé, su característica es especial, frágil, vulnerable y sensible. Esto predispone al bebé a un mayor impacto de la radiación de la luz solar, blanco fácil en perjuicio de su salud, mayor deshidratación y quemaduras si son expuesto a la radiación solar”, dijo el pediatra.
También te podría interesar: A la playa por primera vez con tu bebé
En otro sentido, manifestó que el sistema regulador de su temperatura es inmaduro, es decir no posee un desarrollo adecuado para el óptimo control de la temperatura de su delicado cuerpo.
“Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP) los bebés de menos de seis meses no deben usar protección solar ni exponerse al sol en absoluto, el bebé carece, o más bien posee una cantidad diminuta de melanina (pigmento responsable del color de la piel) que lo protege del sol antes de los seis meses de vida. Esto hace que los rayos de sol penetren con una mayor facilidad a su delicada piel».
Si tienes bebés y tu destino de veraneo es la playa debes tener en cuenta unas sugerencias para disfrutar de las vacaciones sin poner en riesgo su salud.
Algunas de las recomendaciones que comparte Alcántara es una adecuada vestimenta, camisetas de algodón y su gorra o sombrero, existen diferentes variedades en el mercado.
También sugiere que sus siestas, sean adecuadas. Antes o después de almorzar. No siempre el colocar al bebe en sombras es sinónimo de protección, aun con las sombrillas puestas no es seguro, ya que las radiaciones solares, penetran alrededor de un 30 por ciento.
Recomienda que la protección solar adecuada y aplicarlo previo 20 ó 30 minutos antes de la exposición solar, repetir las aplicaciones cada dos horas y cuando se expongan al agua.
Finalmente, apunta una adecuada hidratación, importante para evitar la deshidratación, ofrecer el pecho a demanda, así como también ofrecerle agua regularmente.