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Cuando la pequeña Albania se enfrentó a Inglaterra

Cuando la pequeña Albania  se enfrentó a Inglaterra

Albania está situada en el sureste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con la República de Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Esta república proclamó su independencia en 1912 tras el colapso del Imperio Otomano como resultado de las Guerras de los Balcanes.

Al independizarse se constituyó como principado, república y reino, hasta que fue invadida por tropas italianas en 1939.

En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo de Enver Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania, que gobernó el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en 1991.

En el marco de la Guerra Fría, el 15 de mayo de 1946, dos cruceros británicos que navegaban por la parte norte del Canal de Corfú, con dirección Sur, fueron atacados por artilleros costeros albaneses.

De igual forma, el 22 de octubre de 1946 en el Estrecho de Corfú ocurrió el choque de dos buques británicos con unas minas en aguas albanesas. En este incidente murieron 44 marineros, y otros 42 resultaron heridos.

Por el primer caso Gran Bretaña protestó ante Albania, alegando que el Derecho internacional reconoce el paso inocente a través de los estrechos marítimos a todos los buques, cualquiera sea su nacionalidad, el segundo país respondió que todo buque requiere de su autorización previa para atravesar su aguas territoriales.

A consecuencia de las muertes, el Reino Unido informó que iba a limpiar de minas el Canal, a lo cual se opuso Albania por considerarlo una violación a su soberanía. Sin el consentimiento albanés se realizó la operación de desalojo de minas en noviembre de 1946.

Es claro que en la limpieza de las minas Gran Bretaña violó la soberanía de Albania al adentrarse a sus aguas, pero a su vez Albania es culpable del incidente ocurrido, ya que no había notificado de la existencia de esos artefactos explosivos en el Estrecho de Corfú y es lógico que fuese obligada a pagar los daños.

Someter el paso de buques a una autorización previa se opone al principio de que los Estados, en tiempo de paz, tienen derecho a que sus buques de guerra pasen por los estrechos que sirven, a los efectos de la navegación internacional, para comunicar dos partes de la alta mar, siempre que el paso sea inocente.

De modo que Gran Bretaña actuó apegada al derecho internacional el día en que hacía pasar sus naves por el lugar. Aunque con la colocación de las minas Albania pretendía evitar el paso de buques extranjeros por el Estrecho de Corfú, en franca violación al Derecho Internacional, el Reino Unido al desalojar los artefactos explosivos de forma unilateral invadió las aguas territoriales de Albania lo que es un atentado a su soberanía.

La responsabilidad de Albania en las explosiones del 22 de octubre se basa en las investigaciones que demuestran que era posible observar la colocación de minas desde la costa albanesa.

El canal puede vigilarse perfectamente desde país, y se determinó que la colocación de las minas fue realizada de forma metódica y bien planificada por un personal capacitado que tuvo que permanecer en el lugar unas dos horas y media.

La colocación de las minas no pudo efectuarse sin el conocimiento de Albania, por lo que las autoridades de esta nación debieron notificar y advertir del peligro a que se exponían los buques que cruzaban el estrecho el 22 de octubre.

Como Albania no intentó nada para prevenir la catástrofe ocurrida a la flota de la armada de Gran Bretañana, fue considerada responsable de esos hechos.

El autor es periodista e ingeniero.

El Nacional

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