Página Dos Pulsaciones

Cuba en crisis: El diálogo que busca un final a la asfixia

Cuba en crisis: El diálogo que busca un final a la asfixia

Cotidianidad en Cuba en medio de crisis.

En medio de la cruel asfixia humanitaria de Estados Unidos a Cuba, que nadie se ha atrevido a desafiar por temor a un incremento de los aranceles, el presidente Donald Trump ha dado cuenta de un supuesto diálogo entre el canciller Marco Rubio y La Habana en procura de una salida al conflicto.

Ese diálogo, por el que han abogado el papa León XIV y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, es vital para evitar el colapso de una nación.

En toda su historia Cuba jamás había enfrentado una crisis como la que padece actualmente a causa del bloqueo de Estados Unidos al suministro de petróleo.

Para agravar más el espantoso drama, Washington también ha amenazado contra la contratación de misiones médicas de Cuba.

Por la carencia de combustible Cuba se ha visto compelida a cerrar hoteles, reubicar turistas, suspender los vuelos aéreos y a vivir en medio de las tinieblas.

La nación está prácticamente paralizada.

Y de no ser por la ayuda alimentaria de países como México, Colombia, Chile y algún otro, el panorama fuera más tétrico.

El diálogo que encabeza Rubio, de origen cubano, es un paso importante para encontrar una salida a la crisis.

El Gobierno cubano, sin que tenga que dejarse humillar, sabe que no tiene muchas opciones en la conversación.

Puedes leer: Presos se sublevan en una cárcel de Cuba tras denuncias de abusos

Consignas como la de “Patria o muerte” y la retórica hueca del pasado deben quedar definitivamente en el pasado frente a un presente tan sombrío.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación