¿Qué Pasa?

Cultura genera dinero y empleos de calidad a la economía de RD

Cultura   genera  dinero y empleos  de calidad a  la economía de RD

La actividad cultural ha salido su tradicional concepto “entretenimiento” para insertarse en los renglones de inversión, ingresos, gastos y beneficios económicos de la economía mayor, de acuerdo con el primer informe de la Cuenta Satélite de Cultura.

El documento revela que ya son dos mil empresas culturales con casi medio millón de personas que trabajan en ellas, lo que ha tenerado un aporte de la cultura al Producto Interno Bruto del 1.5%.

Los datos de primer informe de la Cuenta Satélite de Cultura, impulsada por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, dado a conocer ayer en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central.

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano.

Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central manifestó la satisfacción de esta institución de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto que ha sido ejecutado siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

El gobernador destacó que el informe se ha producido basado en criterios profesionales de cinco organismos especializados, con asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Cultura

José Antonio Rodríguez leyó el informe con los resultados de los estudios realizados, para medir el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto, revelando que durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30, 655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del PIB”.

El informe parte del año 2010, atendiendo las recomendaciones del Convenio Andrés Bello (CAB) del que es signatario República Dominicana, desde 1999, y al posterior acuerdo (2013) firmado entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central.

“En ese sentido, las informaciones recibidas y procesadas a la fecha dan cuenta que durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto de ese año”, indica el informe.

“Cuatro años más tarde, el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo 2010-2014”.

“En 2014, la participación de los ocupados en las actividades vinculadas a la cultura dentro de la población ocupada total, se situó en 12.5 %, al registrar un total de 468, 324 ocupados en dichas actividades”, revela el informe.

Indica que la cultura, en el periodo 2010-2014, agregó a la economía dominicana unos 48, 018 empleos en actividades relacionadas con la cultura, al pasar de 421, 306 a 468, 324 personas ocupadas, según lo establece del Banco Central.

“A la fecha, se han confirmado unas 2,042 empresas: 650 de artes visuales, 494 de educación cultural, 380 de audiovisual y radio, 371 empresas de Libros y Publicaciones, 87 de artes escénicas y espectáculos y 60 de música”, dice el informe. El acto fue cerrado con un recital del Coro Koribe.