¿Qué Pasa?

Cultura y dinero

Cultura y  dinero

Dos mil 42 empresas vinculadas al quehacer cultural se han integrado al Directorio Nacional de Empresas Culturales , convocado por el Ministerio de Cultura y el Banco Central, para contar con estadísticas que sirvan para el diseño de muestras y para el levantamiento de encuestas.

Para determinar las que estaban activas en el plano cultural, se investigó la situación de 5,7775 empresas, resultando que 3,732 estaban inactivas o cerradas.

Clasificadas

Entre las empresas que conforman el primer Directorio Nacional de Empresas Culturales (DNEC), cabe citar: Jazz en Dominicana, Casa de Teatro, Plaza Cultural Rafael Solano, Teatro Guloya, Bonchecitos, Chiquifiesta, Gran Teatro del Cibao, Asociación de Literatura Bíblica y Orientación Escolar, Editora Universal y Serigraf.

También, Editora Ramar, Lobo Publicidad EIRL, Copy Marca, Vallas Durán, Fotomegraft, CENAPEC, Bibliomarketing SRL; Logomarca, Unilibros, Librería La Trinitaria, Editora Acento SRL, Diario Libre, Editora HOY, Arteluz, Caminante Records y Promofiesta, entre otras.

Acciones medibles

El directorio señala las empresas del país, registradas e identificadas, que integran los diferentes sectores culturales que ejecutan funciones medibles con fines económicos para cuantificar el valor agregado y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

El primer Directorio Nacional de Empresas Culturales (DNEC) está contenido en el primer informe de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, presentado recientemente por el MINC y el Banco Central, en un acto realizado en el auditorio de esta última entidad.

Los criterios para la selección de dichas empresas se amparan en el marco metodológico del Convenio Andrés Bello, el cual la República Dominicana acogió como marco contable para la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura.

Industrias culturales

El Ministerio de Cultura ha definido un enfoque de atención a las industrias culturales, en función del cual presta atención especial a esta actividad en tanto es gestora de ingreso y fortalecedora de la economía en general.

El actual Ministro de Cultura, José Antonio Rodriguez, desde su llegada a la institución estatal, tuvo prioridad definida, creando los concursos de industrias culturales por región y provincia, lo que ha favorecido la democraticación de la inversión de recursos.

Las industrias culturales consisten en sectores que conjugan la creación, la producción y la comercialización de bienes y servicios que se caracterizan por la intangibilidad de sus contenidos de carácter cultural, generalmente protegidos por los derechos de autor.

Partiendo de esta definición, la industria cultural está referida a la industria discográfica, las editoriales, el cine y las artesanías.

Datos

Cuenta Satélite
Los criterios para la selección se basan en el Convenio internacional Andrés Bello, acogido por RD para la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura.

Los sectores
Los clasificados son: Artes Escénicas y Espectáculos Artísticos, Plásticas y Visuales, Audiovisual y Radio, Educación, Libros y Publicaciones Periódicas, Patrimonio Material, Música.

Responsables
Para la elaboración del DNEC se conformó un equipo compuesto por cinco técnicos, tres de la Dirección Técnica del Ministerio de Cultura y dos contratados.